La economía aragonesa creció un 3,4% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro décimas por encima de la media nacional. Según el departamento de Economía del Ejecutivo autonómico, el producto interior bruto (PIB) experimentó un ritmo de avance «muy positivo», una evolución que se explica «por el robusto comportamiento de la demanda interna, ya que la demanda externa habría drenado crecimiento al producto de la comunidad». Respecto al trimestre anterior, el PIB aragonés creció un 0,7%, el mismo registro que en el cuarto trimestre del 2017 y en línea con la media nacional. El dato es superior al alcanzado por la media de la Unión Europea (0,4%).

Según el boletín trimestral de coyuntura, el ritmo de avance interanual de la economía aragonesa en el primer trimestre (3,4%) es superior en tres décimas al dato registrado en el trimestre precedente. Esta tasa de crecimiento interanual se sitúa por encima tanto de la registrada para el conjunto de España (3%), como de la alcanzada por el conjunto de países de la UE (2,4%).

El boletín destaca que los indicadores parciales disponibles hasta el momento señalan, en general, hacia una continuación de la actual fase de crecimiento de la economía aragonesa, algo que también se observa en los últimos datos referentes al mercado laboral. Por su parte, durante el primer trimestre del año los precios se mantuvieron en terreno positivo y aceleraron su ritmo de avance.

A nivel nacional, el PIB registró en el primer trimestre del 2018 un ritmo de avance similar al anterior, en términos intertrimestrales, aunque en términos interanuales desaceleró ligeramente. En concreto, el PIB español anotó una tasa de variación positiva del 0,7% en los tres primeros meses del 2018, dato comparable al experimentado en el último trimestre del 2017.