La economía española ha crecido un 1,4% en el conjunto de 2014 (una décima más que en las últimas previsiones y en la estimación del Gobierno), tras crecer un 0,6% en el último trimestre, por lo que ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, según las previsiones del Banco de España.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que, de confirmarse dichas estimaciones, el PIB habría crecido en el último trimestre un 1,9% en tasa interanual, como consecuencia de la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al PIB "ligeramente negativa".

En cuanto a la evolución del empleo, estima que en el 2014 ha crecido en una tasa próxima al 1%, frente a la caída del 3,3% en el 2013. Así, afirma que la creación de empleo ha proseguido a "buen ritmo" en los meses finales del ejercicio, lo que ha permitido que la tasa de paro mantenga la trayectoria descendente de los últimos trimestres, a lo que también ha contribuido en alguna medida la disminución de la población activa.

Para el 2015, el Banco de España espera que continúe la recuperación y que el PIB crezca un 2%, si bien indica que este escenario central está rodeado de un "elevado grado de incertidumbre", ligado en buena medida a las "dudas" en torno a la trayectoria futura del precio del crudo, tras el desplome de las últimas semanas.