"Es verdad que estamos saliendo de la crisis pero me preocupa cómo se está saliendo y, sobre todo, las secuelas". Es la reflexión que trasladó ayer el economista turolense Manual Pizarro a las cerca de 300 personas que abarrotaron el auditorio del CaixaForum de Zaragoza para escuchar su conferencia, celebrada en el marco del Foro Cope Aragón. El expresidente de Endesa y anterior número dos del PP puso sobre la mesa una serie de recetas para afianzar el largo y accidentado camino de la recuperación, entre las que mencionó la necesidad de "optimizar" el gasto público y de "repensar" el papel de las Administraciones y del Estado del Bienestar --incluidas las pensiones-- porque "lo gratis no funciona nunca". No obstante, defendió un Estado que actúe de "colchón de solidaridad".

El actual directivo de El Cortes Inglés resumió el hundimiento de la economía española en la concatenación de tres crisis diferentes: una financiera, otra moral y una tercera de falta de competitividad. En este sentido, lamentó que no se hayan corregido algunos de los pecados que precipitaron esta situación. Así, por ejemplo, apreció una ausencia de "ejemplaridad" y de "sanciones" por las malas prácticas en el sector bancario. "Ningún directivo ha devuelto los bonus que recibió por beneficios que eran ficticios", censuró, para advertir del riesgo de "repetir los errores" del pasado.

También fue crítico con el funcionamiento de la Unión Europea, que "no va a la velocidad que exigen los mercados y los tiempos", como se ha evidenciado en el diferente "rigor" aplicado en la reestructuración bancaria de cada estado, siendo España de los peor parados. "En nuestro país se ha deshecho medio sistema financiero, se podía haber hecho de otra manera", apuntó. El que fuera presidente de Ibercaja opinó que "se ha arreglado" la crisis de la banca pero "mal" porque se han perdido 40 cajas de ahorros, algo de los que responsabilizó a los "gobernantes que no supieron ver la crisis" y, por ello, no resolvieron a tiempos el problema de liquidez que padecía el sector.

'FRACKING'

Ante la salida "a trompicones" de la recesión, Pizarro apostó por "más Europa y mejor gobierno corporativo", pero "con menos funcionarios que no saben lo que pasa en los confines" del continente. Además, alertó del riesgo de nuevas burbujas en el sector financiero, como la que puede surgir por productos "especulativos" alimentados por la escasa remuneración que tiene hoy el ahorro.