La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) ha sacado a concurso abierto la posibilidad de adquirir una pastilla de terreno de más de 21.000 metros cuadrados que lleva implícita la construcción y explotación de un hotel, un restaurante y una estación de servicio. Según se recoge en el pliego de condiciones publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón, el precio mínimo de licitación se establece en tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas), con la obligación de invertir un mínimo de 6,5 millones de euros en la construcción, amueblamiento, ejecución de las instalaciones y puesta en servicio de las mismas.

El área objeto de concurso se sitúa en el lateral izquierdo de la carretera A-120 que se orienta desde la A-2 hacia el aeropuerto. En concreto, al encarar desde la Feria de Muestras la carretera hacia el interior de Pla-Za y una vez atravesada la línea del ferrocarril, lo que se conoce como área AS-2, pensada como zona de servicios de Pla-Za, que está gestionando un cambio de ordenación urbanística para que el resultante sea la media luna que se dibuja sobre el plano en la zona sur del complejo.

Pla-Za adjudicará la parcela al ganador del concurso que muestre "la capacidad para implantar con la suficiente calidad y celeridad los servicios reseñados cuya pronta entrada en funcionamiento es de especial interés para el desarrollo de la Plataforma Logística".

El proceso de enajenación publicado ayer comprende la parcela de 21.343 metros cuadrados con el requisito de instalar un hotel de dos estrellas con un mínimo de 50 habitaciones, un restaurante cafetería con conexión directa al hotel y entrada independiente desde la calle, una estación de servicio para la venta de carburantes y derivados, así como una tienda multiventa y, al menos, un túnel de lavado para turismos y otro para vehículos pesados.

PLAZOS Las cláusulas de adjudicación exigen que "todo el que participe en el concurso deberá asumir la obligación de redactar los proyectos, obtener las licencias y ejecutar las obras y poner en servicio la totalidad de las instalaciones en el plazo máximo de 18 meses desde la obtención de las correspondientes licencias".

Para la valoración de las propuestas de los licitantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la oferta económica (entre 0 y 40 puntos); la calidad técnica (entre 0 y 40 puntos) y las características singulares (entre 0 y 20 puntos).

El Gobierno aragonés, principal impulsor del proyecto de Pla-Za, en el que participan de forma minoritaria el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades financieras Ibercaja y CAI, ha apostado por la logística como fórmula de diversificación económica. La iniciativa, que contó inicialmente con la locomotora de Inditex, lleva unos plazos de ejecución a un ritmo mucho más rápido que el estimado por sus promotores en sus primeras prospectivas. La situación estratégica de Zaragoza, sus comunicaciones y capacidad de intermodalidad en el transporte (carretera, ferrocarril, avión), impulsan el desarrollo de un sector con fuerte capacidad de expansión.