El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ultima los preparativos de una nueva edición del Plan de Excelencia Empresarial en Aragón con el fin de que nuevas pymes, grandes empresas o entidades sin ánimo de lucro se inscriban en esta iniciativa.

Según informa el Gobierno aragonés, este plan pretende guiar a las entidades inscritas en la implantación de la excelencia en su gestión a través de un proceso personalizado que, en el caso de las mejores, concluirá con la obtención del Premio a la Excelencia, el Sello de Oro o el Sello de Excelencia Aragón Empresa.

En la edición 2017 se acogieron a este plan un total de 85 organizaciones aragonesas (20 de ellas no lucrativas) que sumaban entre todas 24.000 empleos directos y una facturación global de 3.400 millones de euros.

El interés presentado por este tipo de organizaciones por participar llevó al IAF a crear un galardón específico, el Premio a la Excelencia, el reconocimiento empresarial más importante de la Comunidad aragonesa.

Las organizaciones participantes comienzan por una fase de formación en Excelencia Europea, antes de someterse a un diagnóstico personalizado con el fin de determinar si deben continuar en el Plan de Implantación de Excelencia o bien en el proceso que conduce al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón.

El primero permite la implantación en las organizaciones de los principios de la excelencia empresarial a través de un plan formativo acompañado por un asesoramiento activo.

Por su parte, el proceso hacia el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón incluye tutorías de apoyo para la redacción de la memoria, y constitución de los equipos encargados de la evaluación y visitas a las empresas candidatas

El Plan de Excelencia Empresarial se enmarca dentro del programa Aragón Empresa del IAF, que tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas aragonesas.

En la actualidad, en torno a 4.720 empresas están asociadas a Aragón Empresa, con un impacto directo en más de 250.000 empleos.

En el desarrollo de este programa el IAF cuenta con el apoyo de 120 entidades colaboradoras, desde organizaciones empresariales y sindicales a universidades o centros tecnológicos.