El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de julio en el 1,5% interanual, con lo que se mantiene la subida de precios registrada en junio, que también fue del 1,5%. De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este comportamiento se relaciona con la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una subida.

Además, los precios de los carburantes han bajado menos este año de lo que lo hacían en julio del pasado año. De confirmarse este dato, el IPC sumaría casi un año (11 meses consecutivos) en positivo, aunque la tendencia a mediados de año es más moderada que a comienzos del ejercicio, cuando la inflación se disparó hasta alcanzar el 3% interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron en julio un 0,7% con respecto a junio. El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) --que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países que conforman la zona euro-- se situó en julio en el 1,7% interanual, una décima más que en junio. En términos mensuales, este indicador registró un descenso del 1,2 % con respecto a junio.