El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en marzo en Aragón un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, una décima más que lo que repuntó en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a marzo del año pasado en Aragón los precios solo han descendido en menaje, el 0,4 por ciento, mientras que repuntaron en el resto de grupos de consumo, sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes, el 2,7 por ciento, y en comunicaciones, el 2,1 por ciento, respectivamente.

Los precios subieron también en bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,6 %, en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), vivienda (1,1 %), medicina (1 %), transporte (0,9 %), ocio y cultura y enseñanza (0,7 %, en ambos casos), vestido y calzando (0,6 %) y otros (0,4 %).

Respecto a febrero, los precios aumentaron más en vestido y calzado, el 3,7 por ciento, hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), ocio y cultura (0,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %, ambos grupos) y medicina (0,1 %).

Los precios se mantuvieron en enseñanza y en menaje y bajaron en vivienda, el 1,9 %, en transporte y en comunicaciones (0,2 %, respectivamente) y en otros (0,1 %).

En lo que va de año, los precios han bajado en Aragón el 0,8 por ciento.

PANORAMA NACIONAL

La tasa interanual anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo a nivel nacional fue del 1,2%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Así lo ha confirmado este viernes el INE, que sitúa la tasa de variación mensual en el 0,1%.

En el repunte de los precios en marzo influyeron alimentos como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

En concreto, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron los epígrafes de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementó cinco décimas y se sitúa en el 1,4%; transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior; ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1%, y hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior.

El único grupo con influencia deflacionaria que destacó fue la vivienda, cuya tasa descendió cuatro décimas y se sitúa en el 1%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo del 2017. También influye, en menor medida, la bajada de los precios del gas, que subieron el año pasado.

Destacó en la evolución de los precios al final del primer trimestre el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de precios anotada en el 2017.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,2%, con lo que continúa igual que la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,3%, con lo que se incrementa una décima respecto al mes de febrero. Por otro lado, en el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,2%, igual que la registrada por el IPC general. Asimismo, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,3%, la misma que la del IPCA. La tasa anual del IPC aumentó en la mayoría de comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias es la única comunidad que desciende su tasa anual, con una bajada de dos décimas.