El grupo General Motors (GM) prevé suprimir más de 10.000 puestos de trabajo en Europa, según publicó ayer el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung . El recorte, que afectaría al 16% de la plantilla en el Viejo Continente, se enmarca, según el rotativo germano, en el nuevo plan de saneamiento que prepara el fabricante automovilístico.

El diario alemán añade que el responsable de GM en Europa, Fritz Henderson, quiere adelantar la aplicación del nuevo programa de reestructuración a finales de octubre, en vez de en noviembre, como se había previsto inicialmente, debido al recrudecimiento de la crisis en los fabricantes automovilísticos Opel, Saab y Vauxhall. Asimismo, se señala que Henderson quiere llevar a cabo importantes reformas en todas las divisiones del consorcio, entre las que se encontraría el recorte de varios miles de puestos de trabajo.

GM no ha cuantificado todavía el ajuste, pero el diario germano calcula que se producirán 10.000 despidos. La plantilla actual del grupo en Europa se eleva a 62.000 personas. Además, la multinacional estadounidense no descarta el cierre de alguna planta en Europa, aunque esta iniciativa se contempla a largo plazo, para llevarla a cabo en el 2009 o el 2010. Los sindicatos creen que las factorías que cuentan con más posibilidades de verse afectadas por un eventual cierre son la de Saab, en Trollhaetan (Suecia) y la de Opel, en Ruesselsheim (Alemania). Así, una de las medidas previstas por GM para reducir costes es unificar en una sola instalación la producción de los vehículos familiares de gama media: el Saab 9.3 y el Opel Vectra.

Un portavoz de la compañía calificó estas informaciones de "meras especulaciones" y rehusó dar detalles del nuevo plan de reestructuración. "Antes de que se den a conocer los planes definitivos, hay que llevar a cabo intensas negociaciones con los representantes de los trabajadores", señalaron desde la compañía.

Por su parte, el secretario de la sección de UGT en GM España, Fernando Bolea, apuntó que eran conscientes de que se preparaba una "seria reestructuración" en Europa, aunque matizó que todavía no se sabía el alcance de la misma. "No obstante, hemos pedido información a la compañía y esperamos conocer algún detalle en la reunión que mantendrá el comité europeo la próxima semana", añadió.