+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

La producción industrial regresa a tasas negativas después de tres meses al alza

El índice IPI cayó el 1,8% en España

 

EL PERIÓDICO / Madrid
08/10/2014

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 1,8% en agosto en España en relación al mismo mes del 2013, tasa 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (1,1% de crecimeinto), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial regresa a terreno negativo tras encadenar tres meses en positivo, después de que el pasado mayo subiera el 0,6%; en junio, el 2,8% y en julio, el 1,1%. En Catalunya, el descenso fue del 2,8%.

La disminución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del descenso experimentado en todos los sectores, salvo los bienes intermedios, que elevaron un 3,6% su tasa interanual. Los mayores recortes se los anotaron los bienes de consumo duradero (-8,6%) y los bienes de equipo (-7,8%).


ASCENSO SIN EL EFECTO CALENDARIO

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,6%, tres décimas menos que en julio (0,9% más). Así, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en agosto 10 meses consecutivos de ascensos interanuales. Los índices corregidos de efectos estacionales presentaron tasas anuales positivas en bienes intermedios (5,6%) y bienes de consumo no duradero (1,5%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo, y la energía registraron descensos del 6,1%, 4% y 1,4%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, una décima más que en julio, pero tres décimas menos que un año antes (0,5%). Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales positivas, a excepción de los bienes de equipo, que bajaron un 1,9%. Por su parte, los bienes intermedios (1,6%) y los bienes de consumo duradero (1,4%) registraron los mayores repuntes respecto a julio.

En Cataluña, el descenso fue del 2,8%, superior a la media española. En total, 12 comunidades autónomas registraron tasas negativas interanuales, especialmente destacadas en el casdo de Galicia (-8,3%), Baleares (-6,5%) y Canarias (-5,2%). De las cinco comunidades donde aumentó el IPI, los mayores incrementos fueron en Castilla y León (7,9%) y La Rioja (3%).

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla