La planta logística de Inditex en Zaragoza, situada en el polígono Plaza y que emplea a 1.700 trabajadores, ha vivido la primera movilización fuera de estas instalaciones en sus 15 años de historia. Medio centenar de trabajadores se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de la capital aragonesa, conovocados por los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, para demandar «empleo estable y de calidad». La protesta se debe a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la denominada Plataforma Europa, que distribuye la ropa de mujer de Zara a más de 2.000 tiendas del mundo.

Una de las principales reclamaciones de los sindicatos en el proceso de diálogo es limitar la contratación temporal, que representa en torno al 30% de la plantilla del centro. «No lo vamos a consentir», aseguró el presidente del comité, Julio Alquézar (CCOO). En este sentido, aseguró que se está produciendo «un fraude de ley» por la elevada rotación que se da en un mismo puesto. «Es necesario que se estabilice la plantilla», reivindicó.

Por ello, la parte social exige la conversión en indefinidos de un mínimo de 150 trabajadores temporales. En la última reunión celebrada el viernes, la empresa se mostró favorable a hacer fijos a 100 empleados, según apuntaron los sindicatos, que consideran «insuficiente» esa cifra.

Otra de las demandas prioritarias de CCOO, UGT y OSTA es mejorar las condiciones de los 350 trabajadores del cuarto turno, principalmente que su jornada sea completa y no parcial, como ocurre ahora. «No es justo», apuntó Alquezar.

Otros de los puntos de desencuentro afectan a cuestiones salariales, organizativas o de conciliación familiar. En concreto, los sindicatos reclaman una subida retributiva en torno al 4% (12,5% en tres años), en la línea de lo firmado en los centros que Inditex tiene en Galicia y Madrid. También piden que se premie la permanencia en la empresa. La negociación del convenio, que se prolonga ya desde hace cinco meses, continuará esta semana.