Los proveedores de Opel España se han inclinado de forma mayoritaria por la vía del acuerdo entre empresa y trabajadores a la hora de afrontar las jornadas de paro técnico que la factoría automovilística de Figueruelas tiene previsto realizar después del verano. Las únicas excepciones, por ahora, son las planteadas por Lear, en Epila, y Findlay Industries, en Utebo, que han solicitado sendos expedientes de regulación de empleo.

"Las compañías están estudiando distintas fórmulas, de cara a que se ajusten a sus necesidades concretas y al grado de dependencia que tienen de la factoría de Figueruelas. Así, aquellas auxiliares que destinan menos carga de trabajo a Opel van a solucionar el tema con pequeños ajustes organizativos", explicó el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, Luis Tejedor.

Entre las compañías que trabajan en secuencia con la firma automovilística, unas han optado por fórmulas similares a las que aplica Opel --recuperación a razón de 1,75%, es decir, por cada ocho horas trabajadas quedarán devueltas 14--; otras firmas están planteando recuperación al 1,60% más un plus, mientras que otras prefieren combinar formación con una pequeña reducción del salario. "En todo caso, el objetivo principal de estos acuerdos es evitar un expediente de regulación de empleo y suspensiones de contratos y, al mismo tiempo, dar continuidad al empleo y al tejido industrial", añadió el responsable del Metal de UGT.

El parque de proveedores de Opel España en la comunidad --con la presencia de 22 multinacionales-- da empleo a unas 7.000 personas. Asimismo, las compras que realizó la factoría automovilística en Aragón el pasado año superaron los 370 millones de euros.