El PSOE va a presentar propuestas en las Cortes de Aragón y en la Diputación de Teruel para que el Gobierno de Aragón exija a Endesa que invierta en la central térmica de Andorra (Teruel) y adaptarla así a la normativa europea.

Las iniciativas recogen la necesidad de que se hagan las inversiones "sin postergar la decisión por intereses especulativos", según informan en un comunicado.

Los socialistas consideran que postergar esa decisión supone "dejar en el aire muchos puestos de trabajo y el futuro de un territorio", según apunta en la nota el secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén.

Según los socialistas, Endesa tenía que decidir hasta diciembre de 2013 si hacía o no las inversiones necesarias en la central térmica de Andorra, para adaptarse a las normas medioambientales europeas.

"En lugar de hacerlo, ha decidido no hacer pública su decisión hasta finales de 2015, cuando el plazo para tener hechas las inversiones era el 2016", añaden.

Advierten además de que "si no empiezan las inversiones antes de la fecha que tiene previsto, es evidente que no le daría tiempo formal a la empresa".

Recuerdan que, el hecho de que la empresa haya decidido acogerse a las 17.500 horas, que es el plazo máximo de funcionamiento para el caso de no querer hacer la inversión, ha generado una gran incertidumbre, porque si no invierte, tendría que cerrar en el año 2023.

Los socialistas creen que la decisión final de Endesa está condicionada por el Gobierno, que debe dotar al sector de un marco regulatorio estable que favorezca la combustión de lignito, y por ello instan al Ejecutivo central y al autonómico a dar "una respuesta clara".

"El PP será colaborador necesario si Endesa decide cerrar la térmica, y su pacto con IU en Andorra habrá sido un fraude a la ciudadanía", ha indicado el secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén.