El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, rechazó ayer el concepto de balanza fiscal de las autonomías como punto de partida para las decisiones políticas. Rato consideró que, desde el punto de vista político, el debate sobre esa cuestión es "estéril" y resulta "negativo", porque se trata de un concepto difícil de medir y porque la solidaridad interterritorial que practican las comunidades no constituye un acto voluntario, sino que emana de normas iguales para todos.

El vicepresidente Rato advirtió al PSOE de que, si decide iniciar esa discusión, acabarán todos "con la cabeza caliente y los pies fríos", pues el resultado de los análisis depende de los factores que se tengan en cuenta.

Según un informe de la fundación de las cajas de ahorros Funcas, en siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón, se recauda más de lo que se gasta y, con este excedente, se costea la balanza negativa de los diez territorios restantes.

En Cataluña, donde mayor debate se ha generado por las aportaciones al Estado, las fuerzas nacionalistas ya han afirmado que solicitarán la comparecencia en el Parlamento regional de los autores del informe económico.