Los clusters o agrupaciones de empresas (normalmente dentro de un mismo sector) empiezan a coger aire en España tras varios años de dificultad. La reducción del apoyo institucional por culpa de la crisis ha provocado la desaparición de varios de ellos, pero, al mismo tiempo, las pymes cada vez se muestran más interesadas en colaborar entre sí para abaratar costes y mejorar sus resultados. En este renacimiento, la comunidad va a jugar un papel protagonista, ya que los clusters aragoneses IDiA, Caar (automoción) y Tecnara (TIC) han ganado mucho peso dentro de la nueva Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales. De hecho, su nuevo presidente desde el mes de mayo es Antonio Novo, gerente de la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA).

Tanto es así que Zaragoza ha sido la ciudad elegida para celebrar el II Congreso Nacional de Clusters. Además de relanzar la actividad de la Federación --el anterior foro se celebró en Extremadura en el 2011--, la convención sentará las bases del camino que deben seguir a partir de ahora este tipo de agrupaciones empresariales. El congreso se inauguró ayer en el Instituto Tecnológico de Aragón y contó con la participación de destacados ponentes dentro del ecosistema innovador nacional.

Así, por ejemplo, el director de comunicación de la Comisión Europea en España, Miguel Puente, habló del papel de los clusters en la UE y recordó que el programa Horizonte 2020, que aspira a que la industria suponga en ese año el 20% del PIB europeo (ahora representa el 16%), va a impulsar la actividad de estas agrupaciones de empresas. "Hay un afán por reindustrializar Europa y la Comisión prevé apoyar los esfuerzos de innovación de unas 3.000 pymes hasta el año 2020", subrayó Puente, que concretó que estas ayudas contarán con un presupuesto de 140 millones de euros.

En este sentido, el congreso también sirvió para dar a conocer todos los instrumentos financieros de la UE en esta materia. El experto del ITA, Carlos Gómez, destacó que España ha sido el país europeo que más proyectos empresariales ha presentado y animó a las pymes a aprovecharse de estas líneas de financiación.

GRAN PESO EN LA ECONOMÍA

El foro, que concluye hoy en el ITA, fue inaugurado por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Víctor Audera, que recordó que el Gobierno central acaba de lanzar una convocatoria de ayudas a los clusters de 8 millones de euros. Actualmente, las empresas asociadas a los diferentes clusters españoles mueven más del 70% de la economía del país.