+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPIOS

Santisteve: "Los mercados crean trabajo y revitalizan la economía local"

Santisteve ha asistido a las sesiones del Foro de Mercados acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Comercio, Carlos Galiana; y la concejala de Agricultura y Huerta de Valencia, Consol Castillo

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante su visita a la exposición de vestidos confeccionados con alimentos. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA (EFE)

EFE
11/09/2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado hoy, en la primera jornada del Foro de Mercados que se celebra en Valencia, que los mercados crean puestos de trabajo y revitalizan la economía local.

Santisteve ha asistido a las sesiones del Foro acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Comercio, Carlos Galiana; y la concejala de Agricultura y Huerta de Valencia, Consol Castillo.

En la inauguración de la cuarta edición de este encuentro, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que los mercados, como "núcleos de valores vinculados a la agricultura y la alimentación saludable, son el núcleo protagonista de los barrios" de la ciudad.

Este encuentro, que se celebra en las instalaciones de Mercavalència, pretende "sentar las bases para crear una estrategia conjunta entre todos los agentes del sector para que los mercados municipales sean más competitivos y dinámicos", ha afirmado el concejal Galiana.

Valencia ha sido durante todo 2017 Capital Mundial de la Alimentación Saludable y Sostenible, una iniciativa que, como ha destacado el alcalde, "no queremos que sea una mera efemérides a recordar, sino que Valencia continúe siendo un referente en este campo".

De ahí la apuesta por el papel vertebrador y dinamizador de los mercados, en coordinación con el resto de agentes implicados: vendedores y vendedoras, administraciones, y consumidoras y consumidores, ha resaltado el alcalde de Valencia.

Ribó ha señalado el importante papel de los mercados en el pasado como epicentros de la distribución de alimentos, "pero en las sociedades modernas del siglo XXI tienen también mucho que decir como elementos clave del engranaje social, como cohesionadores, y como garantes de una alimentación saludable y sostenible".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que en este municipio también se está trabajando "para recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible, que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa".

"Se trata –ha señalado- de acercar a productores y productoras a los consumidores y consumidoras, y para ello uno de los objetivos ha sido potenciar los mercados de barrio tradicionales, crear nuevos mercados y rehabilitar el emblemático Mercado Central. Esto, además de salud, también crea puestos de trabajo y revitaliza nuestra economía local».

"La ciudad de Zaragoza –ha concluido Santisteve- viene trabajando en diversas actuaciones para ello, como el acondicionamiento de tierras para acoger proyectos productivos ecológicos, la formación de nuevos agricultores certificados, y el apoyo a proyectos productivos profesionales para el cultivo de hortaliza en la huerta de Zaragoza, entre otras".