Seis compañías del sector de la piedra en la comunidad e integradas en la Asociación de Empresas de Extracción, Elaboración, Comercialización y Afines de Rocas Industriales de Aragón (Rocaragón) han acudido a la V Feria Internacional de la Piedra Natural que se celebra hasta el próximo día 8 de mayo en Madrid. Ayer el consejo de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, giró una visita a los stands de estas firmas: Olnasa (Uncastillo), Cantera Anía (Calatorao), Arastone (Quinto de Ebro), Mármoles Llorens (Teruel), Talleres Suñén (Cuarte de Huerva) y Piedra Natural Alcañiz (Alcañiz). También expone el taller Mercedes Artal, dedicado al tratamiento artesano del alabastro.

La V Feria Internacional de la Piedra Natural de Madrid cuenta con una amplia representación de sectores como los de canteras, elaboración, transformación, artesanía, decoración, diseño, comercialización, restauración, colocación de piedra, maquinaria, herramientas, accesorios, abrasivos o arte funerario, entre otros.

Durante su intervención, el consejero destacó "el gran potencial de la piedra natural de Aragón, que hay que seguir aprovechando con medidas encaminadas a aumentar el conocimiento de los materiales y sus posibilidades de aplicación en el mercado". En este sentido, el departamento de Industria, Rocaragón y la Universidad de Zaragoza han elaborado el libro La piedra natural en Aragón , que fue expuesto a los industriales del sector en Madrid, aunque será objeto de una presentación posterior en la comunidad junto con otros estudios de caracterización técnica complementarios realizados por primera vez con objeto de analizar además con exactitud cómo se comportan estos productos en diferentes condiciones.

En Aragón se comercializan actualmente 31 tipos de piedra, con 50 variedades: 8 lajas con 13 variedades, 11 rocas de cantería con 17 variedades y 12 rocas ornamentales de 20 tipos distintos. El sector agrupa a más de 40 empresas que dan empleo a cerca de 300 trabajadores.

En el alabastro, la comunidad es potencia nacional y mundial con el 95% de la producción, que supera las 75.000 toneladas. Si consideramos al sector de la roca ornamental en general, la producción alcanza las 160.000 toneladas vendibles.

En España, origen aproximadamente del 10% de la producción mundial, existen 400 empresas extractoras que trabajan en 800 canteras, dando empleo a 7.000 personas. En los últimos años ha aumentado el número de empresas sobre todo las dedicadas al mármol y granito. Además, España tiene 1.430 plantas de transformación, con 36.000 trabajadores y unas ventas que superan los 2.400 millones de euros. Los expertos coinciden al señalar que se trata de un sector con amplias posibilidades de desarrollo.