Las últimas subidas de los precios unidas a lo que consideran una actitud de inmovilismo de las patronales han hecho que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, pongan en marcha las movilizaciones a favor de unos salarios dignos que anunciaron a finales del año pasado. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, anunciaron ayer que para el próximo domingo, 19 de febrero, se han convocado manifestaciones en más de 40 ciudades.

Además, Toxo también avanzó que el 22 de febrero habrá concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España para desbloquear la negociación colectiva sobre salarios. «El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prórroga», afirmó el líder de CCOO, tras dos meses sin reuniones con la patronal.

Mientras no se sientan a negociar, subrayó Álvarez, los precios suben y trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo. «Se generan bolsas de pobreza insoportables», añadió Álvarez, quien avanzó más acciones para marzo centradas en las sedes de las empresas.

Las manifestaciones del próximo domingo, a las que se suman IU, PSOE y otras organizaciones, comenzarán a las 12.00 horas. «Tenemos que combinar negociación con movilizaciones», señaló el líder de UGT, que animó a la gente a salir a la calle para que se visualicen sus demandas para romper la actual situación.

OÍDOS SORDOS

«No hay acuerdo ni por el momento tampoco reuniones. Hemos mandado sendas cartas a las organizaciones empresariales con propuestas precisas sobre la evolución salarial para el 2017. Planteamos también la posibilidad de ampliar la vigencia de ese acuerdo a dos o tres años, pero ninguna demanda se ha atendido», señaló Fernández Toxo.

Haya o no acuerdo, los sindicatos impulsarán la negociación colectiva en las empresas con las bandas salariales propuestas a la patronal (entre el 1,8% y el 3%), y rechazarán cualquier propuesta de congelación salarial. Los sindicatos también se movilizarán el día 22 en el sector público.

Las actividades reivindicativas continuarán en marzo, centradas en la negociación colectiva, aunque aún tienen que definir la fecha.

Sobre la posibilidad de ir a una huelga general, los dirigentes de las centrales sindicales CCOO y UGT no la descartan, pero consideran que ahora no toca.