La 21ª edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua) cerró ayer sus puertas después de cuatro días de intensa actividad con la asistencia de más de 32.000 profesionales. Una cifra que, a pesar de ser algo inferior a la de hace dos años (más de 35.000 visitas), afianza a Smagua como referente mundial en la tecnología del agua.

Con un total de 754 expositores procedentes de 26 países, de los cuales el 60% eran firmas extranjeras, la edición "más internacional" ha respondido a las expectativas de profesionales y visitantes que han confiado, pese a la incertidumbre del mercado, en este salón como revulsivo para la búsqueda de oportunidades de negocio, como encuentro para fortalecer las relaciones comerciales y como escaparate idóneo para la presentación de nuevos equipamientos y servicios.

Investigación, innovación, calidad, profesionalidad y competitividad son las claves del éxito de una feria que, una edición más, ha exhibido las nuevas tendencias de las industrias del agua y del medio ambiente, dotadas de un altísimo nivel tecnológico. Así lo demuestran las 26 innovaciones técnicas que se han presentado en este salón vinculadas al tratamiento y gestión del agua.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Durante cuatro días, la actividad comercial y de negocio ha sido intensa con continuos encuentros empresariales que refuerzan la proyección internacional de Smagua. En este sentido, un total de 215 delegaciones procedentes de 29 países han participado en esta edición fortaleciendo así los mercados exteriores, una de las actividades más influyentes que se desarrollan en el marco del salón internacional del agua.

La alta presencia expositora, el nivel de internacionalización, tanto desde el punto de vista de los expositores como de visitantes, la calidad de las sesiones técnicas y las innovaciones técnicas presentadas son las claves que indican la pujanza y relevancia del certamen que, durante cuatro días, ha convertido a Zaragoza en la capital de la industria hidráulica.

De forma paralela a Smagua, el recinto ferial de la carretera de Madrid también ha acogido estos días la 5ª edición de Expoalcaldía --equipamientos y servicios para municipios-- y la 14ª de SID Tecnodeporte --para instalaciones deportivas, ocio y salud--. En ellas han participado más de 70 empresas de siete países.