La Comisión Europea, divida, acordó ayer presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, de no abrir el proceso sancionador contra Alemania y Francia por su reiterado déficit público excesivo y de suspender la aplicación del pacto de estabilidad del euro a ambos países.

La decisión del Ejecutivo comunitario agravará la crisis institucional abierta en la UE, tras el trato de favor acordado por el Consejo de Ministros a los dos principales países de la zona euro el 25 de noviembre. El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, se apresuró a criticar ese recurso, porque "no ayudará" a la UE.

La Comisión Europea intentó suavizar su arriesgado pulso insistiendo una y otra vez que el recurso se limitará al procedimiento seguido y que no cuestiona el contenido de las recomendaciones económicas formuladas a Alemania y Francia para corregir sus déficits excesivos.

El Ejecutivo comunitario, reunido en la sede del Parlamento Europeo Estrasburgo (Francia), necesitó más de tres horas de intensos debates para alcanzar una mayoría suficiente favorable a presentar el recurso. La Comisión Europea pidió al Tribunal que se pronuncie por el sistema de urgencia.