La gran mayoría de precios y tarifas de servicios esenciales proporcionarán un cierto alivio a las familias en el nuevo año. Gas, luz o transporte experimentarán leves subidas, congelaciones o incluso bajadas, con ayuda de una inflación que lleva seis meses en negativo. Y de comenzar un año lleno de citas electorales.

ZARAGOZA

CONGELACIÓN El precio del transporte público de Zaragoza no subirá en el 2012. Ni el del bus ni el del tranvía. Tampoco hay variaciones en el resto de tasas e impuestos municipales (agua, basuras, IBI) por segundo año consecutivo.

ELECTRICIDAD

RECIBO CON RESPIRO Por primera vez no hay una subida o bajada concreta del recibo de la luz con el inicio del año, debido al nuevo sistema eléctrico que rige desde abril pasado. La parte regulada del recibo para los más de 14 millones de usuarios sujetos a la antigua tarifa regulada, hoy PVPC, se mantiene congelada. Esta parte supone en torno a la mitad del recibo. El precio de la energía variará cada hora en función de su cotización en el mercado mayorista. A partir de este se aplica un patrón medio a todos los usuarios de una potencia contratada inferior a 10 kilowatios (10 kw), ya que no podrá ser individual hasta que en el 2018 no estén instalados todos los contadores digitales en el mercado y con sistema de telegestión.

CORREOS

SUBEN LOS SELLOS Una de las excepciones del 2015 es el precio de los sellos. Correos aumenta un 10,5% su precio para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso. Esta medida constituye su mayor encarecimiento en al menos los últimos diez años. El sello pasará a costar 0,42 euros frente a los 0,38 euros actuales. El mayor encarecimiento del 2015 lo registran los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de menos de 20 gramos de peso a países de Europa, con el 18,4%. Pasan de 0,76 euros a 0,90.

GAS

BAJADA DE PRECIO La que sí continúa actualizándose es la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural que tienen dos millones de consumidores y que baja alrededor de un 3,3 % de media. Esta revisión se basa en la congelación de los peajes, la parte regulada del recibo, y un descenso del componente energético de en torno al 8 %. La bombona tradicional de butano de 12,5 kilos seguirá costando 17,5 euros, un precio en el que se mantiene desde que se cambió su regulación en marzo del 2013 y que el Gobierno ha prorrogado desde entonces.

TRANSPORTE

PEAJES, SIN CAMBIOS Los peajes en las autopistas concesionarias del Estado se congelan. En cambio, Renfe subirá un 1,85% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia. Las tarifas del AVE y la Larga Distancia, que no dependen del Gobierno, sino de la política comercial de la operadora, se mantendrán.