La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne mañana con el sector agrario y la distribución para analizar la situación ante el veto de la Federación Rusa a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

La ministra recibirá a representantes de la distribución para estudiar posibles efectos derivados del cierre del mercado ruso.

García Tejerina mantendrá después un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), donde entre otros asuntos tratarán las propuestas planteadas en el Comité de Gestión extraordinario celebrado el pasado jueves.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya instó a la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados provocados por el veto ruso y expresó su preocupación por su repercusión en sectores como el de las frutas y hortalizas, que ya atraviesa una difícil situación.

La Comisión Europea (CE) anunció tras el Comité de Gestión que prepara para la próxima semana más medidas, con prioridad para las frutas y verduras perecederas, en una acción "proporcionada y rentable", y los ministros de Agricultura comunitarios han sido convocados a un consejo extraordinario el próximo 5 de septiembre en Bruselas.

Destacó la CE que aún necesitan información más detallada para evaluar completamente la situación del mercado para las frutas, verduras, lácteos y carne, y que considerará próximamente medidas para los productos de origen animal.

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros y en 338 millones para España, según los datos de exportación de 2013.

El jueves, Rusia anunció una modificación de la lista de alimentos occidentales que ha prohibido, de forma que permita el ingreso de materia prima como leche sin lactosa, productos para diabéticos y alérgicos, algunos aditivos y semillas y alevines para acuicultura".