Tlefónica dispone de una inmensa base de clientes y mantiene una estrecha vinculación con todos ellos a través de los servicios tecnológicos que les presta, especialmente de telefonía y de datos. La compañía es consciente de la oportunidad de exprimir más esta relación e incluir dentro de su oferta, cada vez más amplia, la factura eléctrica.

El grupo que preside César Alierta ha aprobado un plan para vender luz exclusivamente a grandes clientes, una oferta que irá dirigida a empresas con grandes consumos de energía y que ya sean clientes de soluciones tecnológicas de Telefónica. Además, contratar la luz estará condicionado a adquirir un paquete de soluciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa. Los clientes particulares quedan, de momento, excluidos de esta estrategia.

Telefónica entra así en la guerra por la comercialización de luz, un mercado que dominan las grandes compañías como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa y otras comercializadoras independientes como Factorenergía, que acaba de reintroducirse en el mercado de particulares. Entra en el negocio con tiento al ligar este servicio a un paquete de soluciones tecnológicas para rebajar los consumos hasta un 30% al año.

TELEFÓNICA SOLUCIONES La empresa es consciente de que el mercado eléctrico en España, aunque liberalizado, es complejo al estar regulado y arrastrar un enorme déficit. La compañía no quiere perder su ADN de empresa tecnológica y, aunque aspira a quedarse con parte del pastel eléctrico de grandes consumidores, lo quiere hacer siempre aportando el valor añadido las soluciones tecnológicas y la apuesta por la eficiencia energética. Esta es la causa que justifica que por el momento la cmpañía haya excluido el mercado de los particulares.

La decisión estratégica se ha realizado en las últimas semanas y la empresa se encuentra desde mayo ya preparando la oferta comercial. Para ello ha modificado el objeto social de la sociedad Telefónica Soluciones, que hasta ahora gestionaba servicios de nuevas tecnologías TIC. Ahora, esta sociedad amplía su actividad a la compra y venta de energía eléctrica para ofrecer fórmulas de eficiencia energética. Así, Telefónica Soluciones se convertirá en el distribuidor energético del grupo.

La nueva estrategia se alinea con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas del 2010, medidas por acceso de cliente equivalente. El grupo se ha propuesto disminuir el consumo de electricidad un 30% en KWh/acceso equivalente de cliente y un 10% en MWh/empleado para 2015.

AHORRO DE ENERGÍA Asimismo, la compañía llevó a cabo durante el 2013 un total de 16 proyectos de eficiencia energética, con los que consiguió ahorrar unos 9,1 GWh y 4,7 millones de euros en la cuenta anual de electricidad. Hasta ahora, gracias a este tipo de iniciativas ha logrado ahorros cercanos a los 60 millones.

En paralelo, Telefónica ya ofrece servicios de Green TIC (tecnologías verdes), como gestión de flotas, contadores inteligentes y soluciones y plataforma de gestión integral de ciudades inteligentes para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios sean más eficientes.

Telefónica busca ser cada vez más un operador global de soluciones tecnológicas para que un gran cliente pueda tender a tener un proveedor único con una factura única. Estos movimientos se llevan a cabo en el mercado de los particulares.

En el 2012, la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete lanzó la primera generación de Fusión, su oferta de contenidos convergente de ADSL (o fibra), fijo y móvil por una cuota mensual un 30% más reducida que lo que se pagaría por separado. El producto fue un éxito, y la competencia replicó con ofertas similares. Una vez igualado el escenario, les tocó a los contenidos extra.

Y es aquí donde entró en juego la fibra óptica. Esta permite un acceso a internet unas 10 veces más rápido con el habitual ADSL, y ofrecer servicios como TV por cable. Sumando la posibilidad de contratar fibra con Fusión, se ha potenciado la plataforma audiovisual de pago: Movistar TV (670.000 abonados a finales del 2013).

La compra a Prisa del 56% del capital de Canal+ por 750 millones le permitirá ahora ir más allá y controlar la TV de pago por satélite, ampliar su base de contenidos exclusivos (mundial de motos, F-1, Liga y Champions de fútbol, tenis...) y ofrecer una oferta combinada aún con más servicios, algo que será difícil de replicar por parte de la competencia.