Telefónica ha obtenido este miércoles el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para hacerse con E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones encaminadas a garantizar suficiente competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles de Alemania.

"Las concesiones a las que se ha comprometido Telefónica garantizan que la adquisición de E-Plus no dañarán la competencia en los mercados de telecomunicaciones alemanes", ha señalado el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Para ello Telefónica ha tenido que presentar tres "paquetes de compromisos" diferentes a la CE, el último y el que finalmente satisfizo al comisario español a finales de mayo. La concentración reduce de cuatro a tres los operadores de redes móviles en Alemania: la entidad resultante, Deutsche Telekom y Vodafone, creando una estructura de mercado de un tamaño similar.

A la CE le preocupaba que ello redujera los incentivos para una competencia agresiva y debilitara aún más la posición de los operadores de redes virtuales móviles (ORVM) -que no poseen una red propia- y de los proveedores de servicios y revendedores de marca, resultando en precios más altos para los consumidores.Las soluciones ofrecidas por Telefónica tienen "un núcleo" que elimina estas dudas de la CE y consisten en tres concesiones.

En primer lugar, Telefónica se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante a pagos fijos para un mínimo de cinco años y con la posibilidad de ampliar ese periodo a 10 años.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones alemán Drillisch adquirirá a Telefónica Deutschland un 20 % con una opción de compra de un 10 % adicional, según ha indicado este miércoles KPN en un comunicado.

En segundo lugar, Telefónica cederá espectro de ondas de radio y determinados activos, bien a un nuevo operador con red entrante o posteriormente a Drillisch (si ha sido aceptado por la CE como candidato a hacerse con parte de la capacidad de la red).Telefónica Deutschland cursará ofertas para poner a disposición de un nuevo operador con red entrante o posteriormente a Drillisch un paquete de espectro en las bandas de 2,1 GHz y 2,6 GHz, para una desinversión de instalaciones, un acuerdo de itinenerancia (roaming) nacional, la compartición pasiva de red y para vender tiendas.

Por último, Telefónica ampliará hasta el 2025 los actuales acuerdos mayoristas con los socios de Telefónica y E-Plus (es decir, operadores sin red y proveedores de servicios) y ofrecerá en el futuro servicios de 4G mayoristas a todos los agentes interesados.

Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes pasen de un operador móvil con red a otro.