La llamada de atención pública que el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón hizo el miércoles acerca de su posible desaparición por falta de ayudas a la calidad ha surtido efecto, aunque está por ver que ese efecto sea el necesario. Ayer por la mañana, el director general de Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, convocó una reunión para el próximo viernes, día 14, con el fin de tratar el asunto, pero los responsables del consejo tienen muy claro que no van a "ir para que nos vendan humo". "No hay nada que negociar. Si mediante la PAC lo ven difícil, la única respuesta posible es que nos asignen dinero del plan de Desarrollo Rural. Pero ir por ir, no", aseguró ayer a este diario Juan Carlos Brun, presidente del consejo.

Brun reconoció que el departamento de Agricultura ofreció la posibilidad de compensar esas ayudas mediante una línea de internacionalización, algo a lo que no le encuentra sentido porque "nuestras esportaciones no son representativas". Así, explicó que apenas se venden 10.000 kilos en Hong Kong, Dubai y Qatar. "Nos dicen que la PAC no se puede tocar, pero Francia ha buscado soluciones", afirmó Brun, que cuantificó en 1,60 euros la ayuda por oveja que venían recibiendo.

Al Ternasco de Aragón pertenecen 853 ganaderos con 443.354 ovejas, por lo que es "la punta de lanza" de la ganadería extensiva de Aragón, con 4.000 explotaciones y más de 7.000 puestos de trabajo. Debido a la crisis, "no puede cubrir los costes de producción y certificación".