El sindicato agrario UAGA mostró ayer su «indignación» ante el bloqueo del pago de las ayudas de la PAC del 2016 a más de 2.000 agricultores y ganaderos de Aragón. La organización denuncia en un comunicado que, a pesar de que en esta anualidad se ha pagado en términos globales una mayor cantidad de dinero, alrededor de 320 millones, quedan 2.155 expedientes bloqueados y sin pagar.

Los responsables del sindicato señalan, además, que muchos de los profesionales del sector han percibido alguna cantidad de las ayudas comprometidas, aunque no la totalidad de las subvenciones. Y recuerdan que el retraso en los pagos ya llevó el año pasado a UAGA a movilizarse, ya que alrededor de 2.500 agricultores y ganaderos de la comunidad no habían percibido el pago de la PAC del 2015. En este sentido, expresan su «malestar» ante una situación de bloqueo que, a su juicio, se debe a «trámites administrativos» como la cesión de derechos o los referidos al control sobre el terreno, pendientes de realizar.

Sin embargo, desde el departamento de Desarrollo Rural se subraya que el plazo establecido para el pago concluye en junio del 2017 y que lo percibido hasta ahora es un «adelanto de las ayudas». Por tanto, «ningún agricultor se ha quedado sin cobrar las ayudas de la PAC; algunos no han cobrado el adelanto establecido por el departamento», señala la DGA. Además, añade que quienes no han recibido el dinero «son un porcentaje muy pequeño sobre el total, algo que entra dentro de la normalidad histórica de un proceso administrativo caracterizado por su alta complejidad».

Los adelantos que no se han podido realizar obedecen, según Desarrollo Rural, a diversas causas. Entre ellas figura la falta de autorización del pago por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien determina cuántos de los solicitantes de las ayudas tienen derecho real a las mismas. Asimismo, los agricultores y ganaderos deben someterse a controles de campo que «no se han terminado todavía» y algunas solicitudes «contienen errores» que es preciso solventar y otras están penalizadas por incumplimientos, alega la DGA.

HASTA FEBRERO

Responsables de UAGA ya han mantenido un encuentro con el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para exigir la «inmediata resolución» y el pago de los expedientes bloqueados, frente a las fechas previstas por el Departamento (entre abril y junio). La organización advierte que los afectados «no pueden esperar hasta entonces sin cobrar», por lo se ha propuesto a la DGA como plazo “máximo” para el pago el próximo mes de febrero.