El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duaro Barroso, ha respondido a Suiza que "la libre circulación de europeos no es negociable", después de que el Gobierno helvético anunciara este miércoles que presentaría antes de junio un plan para cumplir con el referendo del pasado domingo que acordó restringir la inmigración de europeos en el país. Barroso ha señalado que la Unión Europea (UE) está abierta a dialogar con Suiza, pero ha descartado cualquier "bricolaje" para contentar al Gobierno helvético.

"Suiza tiene un acceso privilegiado, excepcional y sin restricciones a la UE", ha recordado Barroso. "No es justo que la UE ofrezca unas condiciones y que luego Suiza no ofrezca las mismas condiciones a los europeos", ha subrayado Barroso. "Los acuerdos están para respetarse", ha añadido el presidente de la Comisión Europea.

"Es a Suiza a quien corresponde resolver el grave problema" creado por el referendo, ha precisado Barroso tras insistir en que la UE "no va a negociar la libre circulación de personas", porque "es un elemento integral innegociable".