La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, considera que «no es razonable» que haya empresas que paguen impuestos como corresponde y otras contribuyan «muy poquito» en donde realizan su negocio, en relación a la tasa Google que el Gobierno español ya ha anunciado que va a aplicar. No obstante, la comisaria considera que la fragmentación «crea problemas» y que es «mucho mejor» tener un impuesto «global».

«Lo mejor sería una solución global y estamos trabajando con la OCDE, pero si no, sería bueno un acuerdo a escala europea», agregó la comisaria que entiende que si no se hace de forma común, cada país lo haga por libre: «Entiendo que haya Estados Miembros que estén emprendiendo acciones individuales, aunque lo mejor sería una solución común», dijo.

La comisaria se refirió a la tasa Google durante un desayuno organizado por Europa Press en Madrid, en el que advirtió que la fragmentación entre países sobre estas normas «es muy mala idea». «No nos podemos basar solo en la fragmentación nacional», añadió.

Preguntada por Bloomberg sobre si están investigando posibles ventajas fiscales sobre empresas -en concreto Inditex-, Vestager respondió: «en lo relativo a empresas muy concretas somos muy prudentes porque no es demasiado bueno que te nombre la comisaria de competencia y que hable de cártel o de beneficios fiscales porque puede tener repercusiones en tu negocio».

Vestager, que termina mandato en 2019, afirmó que le gustaría seguir al frente de Competencia para continuar el trabajo iniciado.

El miércoles, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se mostró confianza en que el nuevo impuesto a determinadas empresas digitales pueda llegart al Congreso en breve. Este impuesto que plantea el Gobierno se encuentra en actualmente en fase de opinión pública, antes del debate político.