La Unión Europea acordó ayer presentar dos candidatos para el cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI): el vicepresidente económico en funciones, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el francés Jean Lemierre. Ante la imposibilidad de consensuar un candidato único, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE optó en Punchestown (Irlanda) por dejar en manos del directorio del FMI la selección del candidato.

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, que preside actualmente el comité directivo del FMI, se encargará de sondear a los demás miembros del directorio de la institución para ver que candidato tiene mayor aceptación. Brown informará del resultado de la consulta el 19 de abril, coincidiendo con la reunión ministerial del BERD en Londres. La UE formalizará entonces la presentación de una candidatura oficial única con el más aceptado, que será elegido director del FMI en la reunión de primavera de la institución, el 24 de abril en Washington.

La decisión salomónica del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE mantiene viva la candidatura de Rato para el cargo, pese al pacto francoalemán para imponer a Lemierre. Rato cuenta con el respaldo de los países latinoamericanos y podría beneficiarse del apoyo de Washington. En Europa, Rato cuenta con el apoyo de varios países pequeños, encabezados por Bélgica. Lemierre, por su parte, cuenta con el respaldo de Japón, segundo accionista individual del FMI. El ministro francés, Nicolas Sarkozy, destacó que para el cargo de director del FMI es más adecuado un "perfil técnico", como el de Lemierre, que el "perfil político" que representa Rato.