Reducir la subcontratación y la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción. Ese es el objetivo que se han marcado los sindicatos UGT y CCOO, que consideran que la situación actual en el sector es "dramática" por la falta de respuesta de la administracion ante estos problemas, que se han visto agravados en los últimos tiempos.

Por ello, han puesto sobre la mesa diversas medidas, recogidas en la campaña Es tu vida, son tus derechos , que ambos sindicatos han iniciado a nivel nacional, y que ayer presentaron en Aragón los responsables de las Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO y UGT, José Valenzuela y Luis Tejedor, respectivamente.

En cuanto a la edad de jubilación, Valenzuela propuso que, aunque está fijada en los 60 años, "sería necesario aplicar coeficientes reductores a los trabajadores, en función de las bases de cotización, la edad y la antigüedad" de los mismos. En este sentido, Tejedor ilustró que "el 30% de aquellos que llevan más de 25 años en el sector no pueden seguir, porque no reúnen las condiciones físicas para ello", debido, principalmente, a que presentan un envejecimiento prematuro, enfermedades de los huesos y afecciones coronarias.

Además, a juicio del responsable de CCOO, ello "no entraría en contradicción con el sistema público de pensiones ni quebraría nada", aunque Tejedor propuso crear un impuesto, que saldría de los "cuantiosos" beneficios que da el sector, a fin de que existiera una fondo de compensación para ofrecer una "salida social" a estos trabajadores.

SUBCONTRATACION Por otro lado, los sindicatos inciden en la "necesidad" de regular la subcontratación, limitarla, e incluso, prohibir las subcontratas en cadena. Una cuestión que "se ha agravado" y ha derivado en el "abuso en los contratos, la temporalidad, el aumento de la siniestralidad, la excesiva rotación y la menor formación de los trabajadores", comentó Valenzuela. Al respecto, Tejedor reseñó que "hay que recomponer la protección social y los derechos de los trabajadores de la construcción", que se han convertido en los "nuevos esclavos".

Sin embargo, ambos pusieron de manifiesto que, tanto la edad de jubilación como la subcontratación, están recogidas en la legislación estatal, por lo que culparon al PP de ser el "responsable" de la situación que se está viviendo actualmente.

La campaña de UGT y CCOO finalizará el día 19 con la celebración de diversos actos centrales en las principales ciudades españolas. En Zaragoza, será a las 19,00 horas en la Delegación del Gobierno en Aragón.