Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han mostrado su preocupación ante las exigencias de recortes salariales y de las prestaciones laborales, así como modificaciones del horario laboral planteadas por la dirección del fabricante automovilístico alemán Opel. Lóriz subrayó que la negociación del convenio en Opel Alemania genera "cierta inquietud", a pesar de que la situación de la compañía automovilística en su planta de Figueruelas (Zaragoza) "permite vislumbrar una cierta tranquilidad", tras la firma del convenio de empresa para cuatro años. "Aunque siempre existen riesgos en el sector del automóvil, Aragón debe ir pensando en continuar con el desarrollo de otras actividades económicas", dijo Lóriz, en referencia a la logística.

Por su parte, Buey consideró que la dinámica de introducir elementos de competitividad, basándose en la reducción de derechos de los trabajadores, es "una auténtica barbaridad" y "un camino que no tiene fin". Se mostró partidario de hablar de flexibilidad, de métodos de trabajo, de productividad, basada en la innovación, la investigación y el desarrollo, pero la rebaja de las condiciones salariales a los trabajadores "no nos hace muy felices a los sindicatos que hemos demostrado una gran capacidad de negociación", informó Efe .

INTERRUPCION DE LA PRODUCCION Precisamente ayer se conoció que el fabricante alemán de automóviles Opel interrumpirá temporalmente en octubre la producción del modelo Corsa en su instalación industrial de Eisenach (Alemania), debido a la caída de la demanda, según informó un portavoz de la compañía. Las cadenas de montaje para este modelo cesarán sus operaciones durante once días, explicó el responsable de la empresa. Opel aplica así las medidas previstas dentro del acuerdo firmado con los sindicatos el año pasado que prevé un ajuste de las capacidades de producción a la demanda.

Opel, que experimenta una caída regular de sus ventas, está en sobrecapacidad en muchas de sus plantas. El pasado año, el grupo registró una pérdida operativa de 384 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior. Para invertir la tendencia, la compañía va a imponer un plan de ahorros. La dirección de la empresa estudia principalmente iniciar próximas negociaciones salariales en septiembre para imponer la semana de 40 horas sin compensación salarial, frente a la jornada semanal de 35 horas actual.

Por otra parte, el nuevo presidente de GM Europa y vicepresidente de GM Corporation, Frederick Henderson dará una conferencia de prensa en Madrid, acompañado de distintos directivos, entre ellos el presidente de Opel España, Antonio Pérez Bayona.