El acuerdo para el empleo (AENC) fija los criterios de negociación colectiva, por lo que a mediados de año sindicatos y patronal volverán a discutir sobre la ultractividad de los convenios --el tiempo que están activos una vez han caducado--. Este problema ya mereció un acuerdo especial en junio pasado que prolongó durante un año la vigencia de estos pactos que iban a decaer en julio. El temor sindical es que la CEOE quiera anular la ultractividad.

En la reciente reunión del consejo confederal de CCOO se avanzaron algunas propuestas: que los incrementos salariales pactados sean el punto de partida para la negociación de este año; delimitar la ultractividad para que, salvo acuerdo en contrario, un convenio suceda a otro del mismo ámbito y si no hubiera acuerdo se fuera a la mediación y, en última instancia, al arbitraje; y actualizar el sistema de participación de los trabajadores en las empresas.

UGT ha elaborado una propuesta para cambiar el modelo, en la que dice que es difícil hablar de recuperación con la tasa de paro y el empobrecimiento que ha dejado el ajuste.