La compraventa de viviendas cayó en la Aragón un 38,8% (11 puntos inferior a la media nacional) en febrero pasado en relación al año anterior hasta totalizar 570 inmuebles, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de las compraventas, 499, se llevaron a cabo sobre inmuebles libres, mientras que las 71 restantes fueron viviendas protegidas. La vivienda usada superó a la nueva (401 inmuebles usados frente a 169 nuevos).

Desde la perspectiva nacional, la venta de viviendas cayó un 27,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior con 25.717 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, con lo que este indicador registra el mayor descenso en dos años y encadena 10 meses consecutivos de descensos.

CAMBIO DE FISCALIDAD La comparativa anual del INE refleja aún el efecto llamada que propició el fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda y el incremento del IVA del 4% al 8% para este tipo de operaciones que entró en vigor en enero de 2013 y que animó con fuerza las ventas en los últimos meses del año 2012, muchas de ellas fueron inscritas durante los primeros del siguiente año.