Más de 3.000 emprendedores, interesados en montar un negocio, han pasado por la Ventanilla Unica Empresarial (VUE) de Zaragoza desde que abrió sus puertas al público el 12 de septiembre del 2002. En estos dos años se han tramitado 3.078 expedientes, traducidos en la creación de 442 empresas y 100 empleos, según señala la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Los dos años de actividad definen al emprendedor medio de Zaragoza como un hombre que quiere iniciar un negocio como autónomo, montando un pequeño comercio o como profesional independiente, ya que el 78% de las empresas creadas tiene la forma jurídica del empresario individual.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, la Ventanilla Unica de Zaragoza está considerada como "la más eficiente" de España, en relación al número de empresas creadas por coste de funcionamiento del punto de atención al emprendedor.

MEJORAS La Ventanilla ha incorporado desde su apertura mejoras en el servicio, como la Ventanilla Unica Virtual, a través de la cual se pueden realizar simulaciones precisas de la puesta en marcha de una empresa. También permite la tramitación bajo la fórmula de Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), que reduce el tiempo para tramitar la creación de una empresa de 60 días a ocho, o la integración del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).