El comercio aragonés vuelve a salir muy mal parado en los datos de ventas minoristas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica todos los meses. La comunidad registró en septiembre una caída del 1% en comparación con el mismo mes del 2013, con lo que se situó como la única autonomía en la que el volumen de negocio descendió.

Aragón quedó así muy lejos del crecimiento interanual del 2,9% que se produjo a nivel nacional, el mayor que se daba desde marzo de 2010, cuando las ventas repuntaron un 3,6%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,1% en septiembre, ocho décimas más de lo que lo hizo en agosto (0,3%).

El empleo del sector también bajó en la comunidad un 0,4%, una variable en la que fue la segunda región que con un peor resultado, solo superada por Madrid (-1,3%).

El comercio al por menor de Aragón ya sufrió en agosto la segunda mayor caída interanual de toda España (-3,5%) y acumula 54 meses de descensos consecutivos, a excepción de septiembre y octubre del 2013, cuando las ventas subieron tímidamente. El sector estima que unas 3.000 tiendas han bajado la persiana en Aragón desde el 2008.