El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha expresado hoy su "gran satisfacción" por que la economía española lleve un año creciendo con regularidad, después de que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se negase la crisis y se tomasen medidas "compensatorias" que dificultaron la recuperación.

Villar Mir ha hecho esta reflexión durante su intervención en la jornada "Aragón territorio innovador", en la que ha recordado que el actual Gobierno del PP ha adoptado reformas importantes para salir de la crisis, entre las que ha destacado la financiera y la laboral.

Estas reformas han dinamizado la economía y ahora, en el último trimestre, España es uno de los países europeos que más ha crecido, tras Alemania, ha asegurado.

Aunque el crecimiento español es "pequeño", es seguro, según el presidente de OHL, quien ha añadido que en esta evolución positiva está "jugando un papel importantísimo" Aragón por su potencial industrial.

Al respecto, ha resaltado que la industria aragonesa representa el 20 % del PIB de la región, mientras que en España ha caído del 18 % del año 2000 hasta el 13 % actual.

Villar Mir también ha dicho que los empleados del sector industrial tienen unos salarios un 25 % más altos que los del resto de trabajadores españoles.

En la misma jornada también ha participado el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares.

El directivo de la operadora española de telecomunicaciones ha afirmado que la principal preocupación de los ciudadanos es el empleo.

Por ello, ha defendido que, tanto en España como en Europea, se desarrollen las agendas digitales previstas, ya que permitiría que, en el corto plazo, se creasen 1,2 millones de empleos, que para el 2020 alcanzarían los cinco millones.

Para el desarrollo de las agendas digitales hay que invertir en infraestructuras, principalmente en la banda ancha, porque un crecimiento del 10 % de ellas tiene un impacto en el PIB de un punto, según Linares.

Otros retos de futuro que ha citado Linares son conseguir más movilidad en todo, que haya mayores anchos de banda para que los ciudadanos hagan las cosas con más rapidez y que se ofrezcan más servicios en la nube.

Julio Linares ha previsto que la "tercera ola" que revolucionará el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) será el "internet de las cosas", que permitirá que todo tipo de objetos se conecten a la red.

En 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados a internet y van a producir tal cantidad de datos (el denominado big data) que van a suponer que esa información y su análisis sea "el oro y el petróleo de los próximos años", ha considerado Linares.

El directivo ha opinado además que Aragón tiene las "fortalezas" para "triunfar" en el mundo digital y les ha ofrecido la colaboración de Telefónica para hacer frente al reto de desarrollar infraestructuras tecnológicas.