El precio de la vivienda sigue aumentado la brecha respecto a la capacidad de compra de los españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años el precio de los pisos subió 18 veces más que el poder adquisitivo de las familias.

Mientras que las casas registraron un encarecimiento del 80,25% desde 1999, la capacidad de compra de los españoles sólo aumentó el 4,3% en este periodo. Este porcentaje es el resultado de restarle al incremento de los salarios, de un 18,5%, la inflación acumulada en los últimos cinco años, que llega al 14,2%.

Al cierre del 2003, el precio medio del metro cuadrado en España se situó en 1.428,16 euros de media. La más barata fue Extremadura, dónde el precio del metro cuadrado era cuatro veces menor que en Madrid, la región más cara con una media de 2.485,08 euros. El precio del metro cuadrado en Aragón era de 1.141,01 euros.

El INE calificó de "desmesurado" el incremento del precio de la vivienda y recordó que "está dificultando su acceso a importantes segmentos de la población". El elevado precio de las casas ha provocado un mayor endeudamiento de las familias, que se aproxima ya al 90% de su renta variable, y equivale a más de un 70% del producto interior bruto. Más de dos tercios de la deuda familiar total se dedican a la adquisición de vivienda, hasta el 68%. El subdirector del servicio de estudios del BBVA, David Taguas, alertó sobre los peligros de los préstamos referenciados a tipos de interés variable y recordó que "la decisión de endeudarse debería tomarse en base a expectativas sobre los tipos de interés".