Por si fuera poco el lanzamiento de dos modelos en un intervalo de apenas tres meses, la plantilla de Opel España tendrá que afrontar en octubre la renovación de su comité de empresa en un proceso que comenzó ayer con la constitución de la mesa electoral. De momento, los sindicatos en liza (UGT, CCOO, CGT, OSTA y Acumagme) ya están engrasando la maquinaria para encarar unos comicios que llegan en un momento dulce para la factoría aragonesa.

Será el día 30 de octubre cuando se conocerán los resultados de las elecciones sindicales en la mayor empresa de Aragón, aunque en esta ocasión no serán 35 los miembros a elegir sino que se reducirán en dos (33) por la disminución de la plantilla durante los últimos años. En concreto, habrá tres representantes sindicales menos en el grupo de especialistas y no cualificados (operarios de producción y mantenimiento) y uno más en técnicos y cuadros.

La plantilla tendrá que evaluar la gestión de la crisis por parte de sus representantes antes de depositar su voto. Durante los últimos años la producción se ha visto notablemente mermada, aunque ahora comienza a remontar de la mano del Opel Mokka y con el nuevo Corsa en el horizonte (noviembre). Unas inversiones que fueron posibles después de que el comité y la compañía cerrasen un nuevo convenio colectivo por un periodo de cinco años, que contemplaba mayor flexibilidad y contención salarial. Como la práctica totalidad del sector, Figueruelas sacrificó salarios por la estabilidad en el empleo.

Algo más de un año después, Opel España comienza a carburar. Si no hay contratiempos, Figueruelas podría alcanzar sus mejores registros en el 2016, coincidiendo con los lanzamientos del Meriva y del Citroen C3 Picasso. Al menos, ese es el objetivo del primer directivo de la compañía, Antonio Cobo, tal y como reconoció hace unos días durante la visita del Rey a la planta.

CANDIDATURAS

Con todo, será la plantilla la que votará en las urnas el nivel de satisfacción con sus representantes sindicales. El plazo para la presentación de candidaturas comienza el día 7 y finaliza el próximo 20 de octubre. De momento, este diario ha podido confirmar la presencia como cabezas de lista de Pedro Bona por UGT, Chema Fernando (CCOO), Juan Pardo (OSTA) y Alejandro Gracia (Acumagme). Además, también concurrirá a los comicios CGT y posiblemente USO, sindicato este último que no tiene representación en la factoría aragonesa.

En estos momentos, la mayoría sindical la ostenta UGT, con 16 representantes, seguido de CCOO (9), CGT (5), OSTA (3) y Acumagme (2). El presidente del comité de empresa es Ramón Legarre perteneciente al sindicato UGT.