El parque Tecnológico Walqa acoge a tres nuevas empresas instaladas ya en el complejo. Maessa Telecomunicaciones, perteneciente al grupo ACS y dedicada al diseño de ingeniería para instalaciones complejas de climatización, telecomunicaciones y electricidad; In-Finitum Ingenieros, fruto de un spin off (empresas surgidas de la universidad), dedicada al cálculo computacional y OX-CTA, compañía oscense del sector de biotecnologías, dedicada a la investigación y preparación de soluciones de laboratorio para el tratamiento de aguas. Con estas nuevas incorporaciones, Walqa alcanza las 28 empresas activas en el complejo tecnológico, con una volumen de empleo de 309 trabajadores.

El interés empresarial por ocupar espacios en un entorno tecnológico como el que promueve la sociedad creada hace dos años exige la dotación de infraestructuras como el cuarto edificio sobre el que ayer, el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, anunció que la primera fase estará entregada en próximo mes de junio del 2005. La totalidad de los 4.000 metros cuadrados del inmueble que albergará nuevas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías se espera que estén finalizados en el mes de octubre, tras una inversión de nueve millones de euros. La estructura del nuevo inmueble es similar a los ya existentes, con dos plantas y módulos de unos 200 metros cuadrados para las firmas que lo ocupen. En Walqa se ha invertido hasta el momento un montante de 26,7 millones de euros.

ANTENAS SIEMENS Estas cifras fueron comentadas ayer en presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien mantuvo un encuentro con alguno de los empresarios de Walqa. También probó la operatividad de la antena de nueva generación que ofrece cobertura UMTS al entorno del complejo. Esta antena es la primera que se activa de tecnología fractal, desarrollada por Siemens en el Centro de Competencia Internacional de Zaragoza, sede de la producción de estos sistemas para todo el mundo.

"Lo importante de este proyecto --recalcó Iglesias en referencia al Parque Tecnológico-- es que se llena de empresas tan pronto como terminamos los edificios". Además, ahora son las propias compañías las que construyen sus sedes corporativas en la urbanización. Tres de estas empresas, que estaban en régimen de alquiler en distintos edificios del complejo han adquirido suelo para instalarse: Ecomputer (3.475 metros cuadrados), Informática Mgest (1.440 metros) y el Grupo System One (3.627).

Iglesias destacó la calidad empleo de las compañías que se instalan en Walqa: "Necesitan gente joven con mucha cualificación".

El Parque Tecnológico Walqa ha culminado la urbanización de los dos primeras fases, que representan el 40% de las más de 50 hectáreas que conforman su espacio de desarrollo. Hasta el momento, las empresas están instaladas en los tres edificios que conforman el núcleo del parque, aunque hasta que se termine el cuarto, algunas firmas están utilizando los locales del CEEI (frente a Walqa).