Los Príncipes de Asturias presidirán la entrega del IX Premio Nacional Joven Empresario, que se celebrará en Zaragoza a finales de enero o principios de febrero del 2005 (por determinar en función de la agenda de la Casa Real). Esta edición será la primera que tiene lugar lejos de Madrid, que albergó el acto en las ocho ocasiones anteriores.

El acuerdo nace a raíz de la firma del convenio de colaboración que ayer susbribieron el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés; el director general del Grupo Santander, Enrique García Candelas; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación), Pau Collado. Dicho acuerdo establece que la DGA y el grupo Santander sufragarán al 50% los gastos de celebración del acto, que rondan los 90.000 euros.

Según precisó Bandrés, con este galardón, que está dirigido a los jóvenes empresarios menores de 40 años, se pretende fomentar "el espíritu emprendedor" a nivel nacional y particularmente en Aragón, así como reconocer cualquier proyecto que genere riqueza y contribuya al desarrollo del tejido empresarial. Las candidaturas deberán presentarse antes del próximo 30 de diciembre.

Este premio se presentará además en Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Logroño, ya que la intención de los organizadores es realizar las sucesivas ediciones en ciudades distintas.

"CUNA DE EMPRENDEDORES" Con respecto a la elección de Zaragoza, Collado indicó que Aragón es una comunidad caracterizada por ser "una cuna de grandes empresarios y emprendedores". De ahí esa "apuesta" por Zaragoza, que "se ha convertido en una ciudad de futuro para la sociedad económica y la clase empresarial", y que "tiene grandes posibilidades de desarrollo", agregó García Candelas, que también deseó que el próximo día 16 Zaragoza salga elegida como sede de la Expo del 2008.

Bandrés aludió a la "alta significación de este premio" y a las dificultades de los jóvenes para crear su propia empresa. Al respecto, agregó que la Ventanilla Unica Empresarial y el apoyo de Savia --sociedad pública de capital riesgo-- han servido para simplificar trámites y apoyar financieramente los proyectos.

18.000 SOCIOS Durante el pasado año, de las más de 120.000 empresas que se crearon, el 80% las pusieron en marcha menores de 40 años, destacó Collado. La AJE Confederación cuenta con más de 18.000 socios y está integrada por 43 organizaciones autonómicas y provinciales.