La candidata socialista a las Elecciones Europeas Inés Ayala ha criticado al PP por apostar por la economía especulativa y la recuperación de los bancos y se ha manifestado a favor de proteger el salario mínimo interprofesional en Europa y cuadriplicar los fondos contra la pobreza y la exclusión.

Ayala se ha referido a estos asuntos, según ha informado el partido, durante la reunión que ha mantenido hoy con organizaciones y colectivos sociales para presentar las propuestas socialistas en materia de política social, educación y sanidad.

Acompañada por diputados autonómicos como Javier Sada, Eduardo Alonso, María Victoria Broto, Ana Fernández y Ana Cristina Vera, y la diputada en el Congreso Pilar Alegría, entre otros cargos, la candidata ha lamentado que Mariano Rajoy "nos venda la reducción" del desempleo aquí y en Bruselas reconozca que habrá más de un punto de paro que cuando llegó al Gobierno.

En la reunión, ha destacado que los socialistas pedirán en Europa un marco de protección de Salario Mínimo Interprofesional y que se cuadripliquer el Fondo contra la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que "salió con un presupuesto reducido porque la derecha en el Consejo exigió recortes", ha explicado.

La candidata ha remarcado que se trata de un programa "muy importante, que asegura la ayuda necesaria para aquellos que se quedan excluidos por la crisis y además paga los Bancos de Alimentos".

Ayala también ha defendido la necesidad de avanzar hacia una legislación europea que proteja, refuerce y consolide el Estado de Bienestar Europeo para reforzar la sociedad civil y las asociaciones para la integración de las personas, la mejora de los servicios sociales, de la sanidad y la educación.

Por ello, ha señalado que es necesario marcos de legislación que protejan unos mínimos imprescindibles para toda Europa y donde se impidan que en momentos de crisis se puedan rebajar esos mínimos.

En cuanto a la sanidad, ha remarcado la apuesta socialista por una directiva europea de trasplantes y por la portabilidad de la tarjeta sanitaria, de tal forma que "sea realmente un pasaporte sanitario europeo".

Sobre el programa Horizonte 2020 de Investigación, ha pedido que se dé prioridad a la investigación social, como el tratamiento integral de las personas desde sanidad, educación, integración social, y la puesta en común de los profesionales del Estado de Bienestar Europeo, "marca de garantía de profesionalidad y excelencia de ese Estado", ha señalado.