Los responsables de Izquierda Unida en Aragón mostraron ayer su plena satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones europeas, ya que triplican el número de apoyos respecto al 2009 y se constata "la alternativa de izquierdas al bipartidismo", según su coordinador autonómico, Adolfo Barrena. Asimismo, lejos de mostrar preocupación por la irrupción de otras formaciones de izquierdas, como Podemos, que ha llegado a superarle por poco, celebró la aparición de estas formaciones y la dirección destacó que la suma de la alternativa de izquierdas "supera al PSOE y se queda muy cerca del PP". Por ello, Barrena consideró que se ha dado el primer paso para "la unión de la izquierda" y si bien reconocieron que "habría sido interesante una mayor confluencia", se ha intentado y es un proceso que requiere tiempo y mucha negociación.

"En Grecia fue un trabajo que duró ocho años, y aquí estamos en el camino. De momento, la Izquierda Plural ya es una miniSyriza española, donde confluyen doce partidos de izquierda, movimientos sociales y ciudadanos y hay implicadas personas independientes". De la misma forma se expresó el coordinador de campaña, Álvaro Sanz, quien destacó la importancia de consolidar la alternativa y "trabajar en un espacio europeo en el que podamos encontrarnos con Podemos y otras formaciones como la Primavera Europea, en la que está CHA.

A IU no le preocupa el impacto de Podemos, formación con la que se intentó pactar y no se halló una interlocución clara dadas las peculiares características de esta recién creada organización política.

Barrena destacó que en todas las elecciones desde el 2009, IU está creciendo y mejorando sus resultados. Destacó que la suma de IU, CHA, Puyalón y Podemos supera los 111.000 votos obtenidos por el PSOE y se queda cerca de los 127.000 del PP. En los comicios europeos de hace cinco años, obtuvo 16.500 votos. El pasado domingo, algo más de 43.000.

IU continuará con su objetivo de "defender los derechos de los ciudadanos, devolverles la esperanza y plantar cara al neoliberalismo y al fascismo que se extiende por Europa y no queremos que llegue al sur".