PP y PSOE siguen dominando el mundo rural aragonés. Pero, al igual que en las ciudades, ambos partidos han salido debilitados de las elecciones europeas y ahora tienen que compartir poder con formaciones que antes apenas tenían presencia en los pueblos o solo de forma simbólica. Los grandes beneficiarios han sido UPD, las formaciones de izquierda Podemos, Izquierda Unida de Aragón (IUA), Primavera Europea y, en menor medida, Ciudadanos, Vox, Escaños en Blanco y PACMA.

HUESCA

En Canfranc, por ejemplo, la irrupción de Podemos ha relegado al tercer puesto al PP y, con el 16,23% de los votos, se ha quedado en segunda posición, por detrás del PSOE, que obtuvo el 20,94%. Y lo mismo pasó muy cerca, en Castiello de Jaca, donde la formación de Pablo Iglesias se quedó en segunda posición con 18 votos.

En Fago, asimismo, el voto se dispersó. Ganó el PP, con cinco papeletas, seguido del PSOE (4), Podemos (4), UPD (1) y Primavera Europea (1). Con todo, como para demostrar que la excepción confirma la regla, unas pocas localidades siguen viviendo ancladas en el bipartidismo. Es el caso de Almuniente, donde el PP, con 92 votos, y PSOE, con 75, se repartieron más del 78% de las papeletas.

Vox ha obtenido magros resultados en las provincias aragonesas, a menudo no más de uno o dos votos por localidad. Pero en Argavieso se constituyó en la tercera fuerza más votada, con 9 papeletas, frente a las 32 del PP.

El PSOE no ha dejado de llevarse algún revolcón, como ocurrió en Barbués, donde con un solo voto ocupa el sexto puesto en la lista, muy lejos del PP, que ganó con 30.

Izquierda Unida (IU) ha hecho un buen papel en Borau, donde en el 2009 no obtuvo ni un solo apoyo. Ahora, con 9 papeletas se ha convertido en el partido más votado de la localidad, por delante del PP (8) y el PSOE (7).

En otros pueblos llama la atención el abismo que separa una formación de otra. Así, en Ibieca los populares se llevaron 226 votos, por solo 3 del PSOE y 3 de UPD. Claro que en Viacamp y Litera el más votado fue el PSOE (13 papeletas), frente al solitario voto del PP e IU y los 2 de Podemos.

Pero la tradición sigue pesando. En Bonansa, pueblo natal del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, el PSOE, con 15 votos, se hizo con casi la mitad de las papeletas emitidas, lo que no impidió una elevada abstención de más del 55%.

ZARAGOZA

Un caso particular ha sido el de Calatayud, donde el PP ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial para denunciar que los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior están equivocados y le otorgan 128 votos menos de los que obtuvo realmente, al contrario que al PSOE, al que se le atribuyen 38 más, según los populares. Signo de los nuevos tiempos, en Utebo el exconcejal Antonio Lahuerta, que dimitió del PSOE, ha presentado una solicitud de alta en UPD, que crece por doquier.

En Mallén, donde el alcalde socialista tuvo que dimitir al ser condenado por corrupción, el PSOE, con 527 votos, obtuvo más del doble que el PP (241). Ambas formaciones, sin embargo, han perdido apoyos, pues en el 2009 los socialistas sacaron 949 papeletas y el PP, 395. La diferencia se ha ido a IU, Podemos, UPD y Primavera Europea.

Esta formación fue la más votada, junto con Puyalón de Cuchas, en Artieda, el pueblo que lucha desde los años 70 del pasado siglo contra el recrecimiento de Yesa. Cada una de ellas obtuvo 17 votos, por 5 del PSOE, 4 del PP, 1 de IU y 1 de Podemos.

Algún pueblo, como Longás, destaca por la participación. Aquí solo se abstuvo el 25,71% de los vecinos (9 de 36). En La Muela, donde el ayuntamiento está muy fragmentado, el resultado reflejó esa realidad social. Ganó el PP con más del 25%, pero hubo votos para UPD, PSOE, Podemos, Primavera Europea e IU.

TERUEL

En Alacón se produjo el hecho más grave de la jornada. Un hombre de 63 años que estaba citado como suplente en la única mesa electoral fue hallado muerte en el salón de su vivienda, al parecer por causas naturales.

En Alcaine destaca que una formación de extrema derecha, Democracia Nacional, se sitúe en segunda posición, con 8 votos, frente a 13 del PSOE y 7 del PP. Mientras, en Estercuel Podemos empató con los socialistas a 30 votos, al tiempo que el mismo partido ganó en Olba, con 21 papeletas.

Por lo demás, en Teruel abundan los pueblos donde el PP es, con mucho, la fuerza más votada, pero se trata de localidades muy pequeñas. En Allueva los populares obtuvieron el 77% de los votos, pero en Almohaja llegaron al 92%. Es más, el PP sacó 13 votos y el PSOE, 1.

En Anadón chocan las 13 papeletas del PP y la única que registró Falange Española de las JONS. Pero Teruel no es un feudo del PP. IU ganó en Fuentes de Rubielos y La Puebla de Híjar, mientas que Podemos se impuso en Josa y Olba.

Curioso es también lo sucedido en Lanzuela, donde ninguna formación de izquierdas supo ganarse a sus vecinos, que se inclinaron por PP (3 votos), Vox (2), UPD (1), PACMA (1) y EB (1), además de 4 papeletas en blanco. Y en Miravete de la Sierra, un solo votante de Ciudadanos separa al PP del PSOE, con 7 papeletas cada uno.