El PSOE cerró en una explanada de las Fuentes una campaña que para los socialistas concluye con una mejor sensación que cuando empezó, hace ahora dos semanas. La candidata aragonesa, Inés Ayala, animó a votar para que comience "un cambio en Europa" y este continúe en el 2015 en Aragón, con la llegada al Gobierno de Aragón de Javier Lambán. Por este motivo, reclamó el apoyo de la "inversión masiva en crecimiento" que supone el PSOE frente a la "Europa de los recortes" que defiende el Partido Popular. En este sentido, volvió a reclamar un Plan Marshall para la Europa del sur que combata "los ataques neoliberales" de la Europa conservadora.

El PSOE pidió el voto y se arrogó la capacidad de ser "el único partido que puede frenar en Europa la agenda oculta del PP, que pasa por activar el trasvase", indicó Ayala, quien reiteró la preocupación por unas listas, las populares, que tiene "destacados trasvasistas como Cañete, González Pons y Valcárcel".

DERECHA NO HOMOLOGADA Además de agradecer la activa presencia de militantes y las Juventudes socialistas durante todos los actos de campaña, Ayala defendió el modelo socialdemócrata que defiende el PSOE frente a la Europa "insolidaria" que representa el PP y la derecha "no homologada en Europa" que representa el candidato popular, Miguel Arias Cañete, al que volvieron a acusar de "machista y prepotente". También destacó que se ha demostrado que es un candidato "poco preparado"

La candidata animó a los aragoneses a votar porque "su voto tiene una significación especial ya que, al ser una comunidad con un gran territorio y con el problema de la despoblación, el índice de participación es un refuerzo a la voz de los aragoneses en las instituciones europeas".

En un acto celebrado en un parque de las Fuentes y ante un reducido pero bullicioso grupo de militantes, Javier Lambán también animó a votar el próximo domingo para que "empiecen a cambiar las cosas en Europa" y sea un preámbulo de lo que suceda el próximo año en Aragón. "Hay que empezar a cambiar estas políticas porque los ciudadanos no soportan más desigualdad, más precariedad y más pérdida de derechos". Según indicó el secretario general de los socialistas, "este cambio necesario tiene que empezar por Europa, para desterrar a políticos como Cañete y después a políticas como Rudi, que tienen el mandato expreso de cambiar las normativas europeas para hacer el trasvase".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón señaló que en estas elecciones se juegan mucho "los aragoneses, los españoles y los europeos" que están sufriendo "los ataques de las políticas neoliberales". Por ello, volvió a reclamar el voto socialista, y mostró su deseo para que esto suceda en todos los países de Europa, porque, a su juicio, "un solo país, Francia, lo está intentando, pero solo una nación de 28 no puede sustituir estas políticas por una mayoría socialista".

Horas antes del cierre de una campaña que los socialistas concluyen con moderado optimismo, la candidata Inés Ayala se reunió con miembros del sector agrario. Tras el encuentro, indicó que "queda claro que la negociación de Cañete como ministro ha dejado mucho que desear" por los recortes de cerca de un 9 % y por los graves efectos en ovino, porcino, el sector de la fruta y el viñedo.

Además, señaló que es "muy grave" el recorte de 300 millones en fondos para España.