La intriga en torno a quién ha ganado las elecciones europeas se mantendrá el domingo hasta las once de la noche. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dado que en Italia las urnas permanecerán abiertas hasta esa hora, la UE ha impedido a todos sus miembros comunicar los resultados electorales hasta las 23:00 horas, para no influir en la jornada electoral italiana.

"Hasta las once de la noche no tendremos ni un sólo dato. Tampoco nos llamen ni al ministro del Interior ni a mí porque no debemos adelantar nada", ha bromeado la número dos del Ejecutivo.

Por tanto, en esta ocasión el escrutinio no se irá comunicando conforme vayan llegando los datos al Ejecutivo. A las once de la noche, pues, los "datos estarán muy completos", según Santamaría, y será cuando la direción del PSOE o el PP, así como los partidos nacionalistas y los minoritarios, puedan hacer una valoración pública de sus resultados.