Uno de los fundadores de Teruel Existe ha lanzado un duro golpe a la línea de flotación de la coordinadora ciudadana mediante una carta abierta en la que critica la decisión de esta de dar el paso a la política y su intención de lograr representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo domingo. El firmante del escrito es Francisco José González Remón, primer portavoz del movimiento ciudadano que vio la luz hace dos décadas para reivindicar que las administraciones tuvieran un trato justo e igualitario con la provincia turolense.

González Remón, según ha narrado a este diario, ha recibido numerosas muestras de apoyo y solidaridad en las últimas horas, aunque también "algún mensaje" que le afea su comportamiento. Alguno de esos recados cargados de malestar han llegado de Pepe Polo, uno de los actuales líderes de Teruel Existe y también cabeza visible d ela corrdinadora de la España Vaciada. "Me dice por Whatsapp que les deje soñar", revela González, antes de añadir: "Pero en mi opinión no hay sueño posible para Teruel Existe desde el momento que salta a la política".

Los argumentos del que fuera el primer portavoz pasan en gran parte por la pérdida del espíritu transversal que siempre ha imperado en la coordinadora ciudadana. González Remón, que de Teruel se trasladó a vivir a Zaragoza por razones familiares en el 2003, rememora lo ocurrido hace 20 años para razonar sus planteamientos: "Con motivo de la primera gran concentración de Teruel Existe, el 1 de diciembre de 1999, recibimos unas 400 muestras de apoyo de todos los colores y de todos los rincones. Desde la CNT a una asociación cultural vinculada al Opus Dei, por poner dos ejemplos. Más transversalidad, imposible". Ahora, cree González, que como agrupación de electores, la hasta ahora coordinadora no podrá mantener la misma equidistancia ni independencia. "Nacimos para presionar y obligar a los partidos, no para ser uno de ellos. Ya al principio se nos instaba a convertirnos en partido político, pero en nuestro ADN estaba escrito que no".

González Remón, en la actualidad trabajador de la DGA liberado por Comisión Obreras, tiene asumido que sus críticas a los últimos movimientos de Teruel Existe no son precisamente muy populares. "Lo comprendo. La plataforma siempre ha gozado de muchas simpatías y criticarla parece que es ir contra toda corriente. Pero yo digo lo que pienso", añade el exportavoz. "En los últimos días he hablado con muchos antiguos compañeros, muchos de ellos integrantes de aquel primer núcleo de la coordinadora y piensan igual que yo. Lo único que he hecho es decirlo en alto".

La carta

La carta se titula 'Teruel Existe es de todos, es de todas' y su contenido íntegro es el siguiente:

"En primer lugar, quisiera manifestar mi reconocimiento al trabajo, enérgico y decidido de todas las personas que han sostenido a Teruel Existe durante sus 20 años de vida. Trabajo realizado de forma desinteresada y voluntaria.

En estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión. Algunas de esas personas han decidido dar el paso de presentarse a las elecciones generales, como agrupación de electores, utilizando el nombre y, por lo tanto, el bagaje de Teruel Existe.

Como miembro, como parte del grupo fundador, como primer portavoz de Teruel Existe, me siento en la obligación de alzar mi voz frente a la decisión que supone, sin duda alguna, la disolución, la desaparición de la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe como movimiento ciudadano, y su transformación en una fuerza política.

Muchas son las preguntas que me han asaltado estos días. ¿Quién ha decidido dar el paso? ¿Unas decenas de personas? ¿No merecía la trascendencia de la decisión haber realizado asambleas con publicidad como se hizo al convocar la huelga general del año 2000 para recabar las máximas opiniones posibles? ¿Por qué ahora y no en el año 2000, 2004, 2008, 2011, 2015, 2016 ó 2018, fechas en las que hubo también elecciones generales?

Y una vez que se da el paso, ¿qué compromisos adquieren las personas elegidas con la ciudadanía de Teruel? ¿Únicamente los recogidos en el primer manifiesto del año 1999? ¿Eso quiere decir que Teruel Existe se abstendrá en todas las votaciones que tengan lugar en el Congreso de los Diputados y que no aborden esas reivindicaciones? ¿Se abstendrá cuando se aborde la derogación de la reforma laboral o la ley mordaza? ¿Hará lo mismo cuando se aborde la gestación subrogada, la memoria histórica, la violencia de género o los derechos de las personas LGTBI? ¿Qué dirá Teruel Existe sobre política fiscal? ¿Votará lo mismo cuando se suban o bajen los impuestos?

La apuesta de la agrupación de electores Teruel Existe únicamente contribuye a la degradación de la política, reduciéndola a la simple negociación del “qué hay de lo mío”, rompiendo el principio de solidaridad que Teruel Existe siempre reclamó del resto de España.

Además, esta decisión rompe las relaciones con buena parte de la sociedad civil organizada que, a partir de ahora, situará a Teruel Existe como una opción política más en el hiperfraccionado panorama político.

El prestigio social y la credibilidad de Teruel Existe se van a deteriorar enormemente, ya que la contienda electoral hará que reciban continuos ataques de las opciones políticas que vean amenazadas sus expectativas. Incluso algunos partidos utilizarán a Teruel Existe como parte de su estrategia, tal y como ha hecho CHA que dice no presentar candidaturas para no competir electoralmente con Teruel Existe. Eso quiere decir que CHA cree que Teruel Existe debilitará más a las opciones de derechas que verán peligrar algún escaño.

En definitiva, se ha cometido un gravísimo error, un error irreversible, sin retorno posible. El cansancio, el hartazgo, la desilusión no pueden ser la justificación. Teruel Existe es de la sociedad turolense, de todas, de todos. Y no merece este final".

Más críticas

Coincidiendo con la carta de González Remón, la asociación Viriatos Zamora ha hecho público también en las últimas horas un comunicado en el que lanza duras críticas a Teruel Existe (y de paso a Soria ya). El colectivo zamorano se siente tan decepcionado con la forma de conducirse de ambas, que ha decidido desmarcarse "de la deriva política y de intereses económicos que rondan a la coordinadora de la España

Vaciada". Por ello, dice el comunicado: "Seguiremos defendiendo la unión de los colectivos genuinos del mundo rural en la lucha de los intereses de la España Abandonada donde estemos todos con propuestas viables,

integradoras y soberanas".

A este respecto, González Remón ha explicado a este diario que él ya era consciente de que en en buena parte de los colectivos que forman lo que se ha dado a conocer como la España Vaciada, la decisión de Teruel Existe de entrar en política "no ha caído demasiado bien".