Este sábado, 9 de noviembre, se celebra la tercera jornada de reflexión electoral en 7 meses y la sexta en menos de 4 años por la repetición de las dos últimas elecciones generales, lo que ha llevado a algunos candidatos, a base de repetir, a adquirir hábitos rutinarios, mientras que otros se dedicarán a las actividades normales de un sábado.

La familia y, sobre todo, los padres de los candidatos, son el aspecto más mencionado por todos los aspirantes, en general, respecto a lo que más han echado de menos, y viceversa, pero también poder dedicar un día, después de 7 meses de precampaña y 8 días de campaña, a descansar.

Cosas "normales" es lo que prevén hacer este sábado los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, respectivamente.

La candidata dedicará el día a estar con su hijo, ver a sus padres, con los que no ha podido estar estos últimos días, y a estar "en casa", lavar la ropa y pasear...", lo que hace cualquier persona un sábado que no trabaja", ha explicado Sumelzo en declaraciones a los medios en Zaragoza.

Miguel Dalmau planea pasar el sábado de forma similar: visitará a su madre y estará con su mujer y sus hijos, con los que comerá y tendrá "una sobremesa familiar".

El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ya ha adquirido una serie de rutinas en la víspera electoral como es desayunar con sus amigos en una tertulia en la que, ha confesado, "intentamos arreglar el país, que está complicado", pasear a su perro y con la familia y hacer lo que ya es "un clásico": una paella para los amigos.

Por la tarde se lo dedicará a su madre, quien ya ha reclamado su atención después de una semana viéndolo solo por la tele, como ha transmitido los medios en el último día de campaña.

El candidato de Cs al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, pasará este día en familia junto a su mujer y su hijo, con quienes se reunirá en Teruel tras una semana de campaña, y el domingo viajarán a Zaragoza para ejercer su derecho a voto.

También a pasar tiempo con la familia dedicará la jornada de reflexión el candidato por Zaragoza de Vox, Pedro Fernández, además de a leer y a pasear, y el domingo, dado que vota por correo, acompañará a ejercer su derecho al candidato al Senado, Pascual López.

El cabeza de lista por Zaragoza de la coalición Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, que tiene "la nevera medio vacía", aprovechará para ir a comprar al mercado agroecológico, descansará y disfrutará del sábado con su mujer y del teatro por la noche.

(EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece este domingo una cobertura informativa especial con motivo de las elecciones generales 10-N).