Ciudadanos apostó por su faceta empresarial para su acto central de campaña. El exdirectivo de Coca-Cola y actual candidato al Congreso de los Diputados por la formación naranja en la provincia de Madrid, Marcos de Quinto, consideró que es necesario gestionar el país «como si fuera una empresa» y calificó los servicios públicos como los elementos a «vender» a los ciudadanos al menor precio posible. «La mejor forma de garantizar la educación o la sanidad es el crecimiento económico», aseguró.

De Quinto, que se reunió con medio centenar de afiliados aragoneses de Ciudadanos en Zaragoza, detalló que su experiencia en la gestión privada le permite conocer las necesidades de la ciudadanía, uno de los retos principales de la clase política. «Soy un apasionado de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades», explicó.

El candidato madrileño apeló de forma directa a los indecisos que podrían decidir un buen puñado de escaños el próximo domingo. «Es necesario que intenten convencer a sus familiares cercanos», les pidió a los asistentes. Además se desmarcó del PP de Pablo Casado al considerar que fomentan «el capitalismo de amiguetes» y los acusó de no abanderar «asuntos sociales» como el matrimonio homosexual o la defensa del aborto.

A las formaciones de izquierda las señaló por «intervencionistas», ver a las empresas como «algo a combatir» y también por ser «dogmáticos» en asuntos como en feminismo.

FRENO AL NACIONALISMO

Además, en su repaso a la campaña, propuso una reforma de la legislación para evitar que «manden los nacionalistas». Eso se lograría con una barrera que obligara a todos los partidos que opten al Congreso de los Diputados a obtener al menos el 3% del voto nacional. Igualmente reclamó «una ley antidedazos» para lograr que todas las personas que estén al frente de empresas públicas lo estén por méritos y no por tener «el carné de un determinado partido». Citó el ejemplo en nombramiento del presidente de Correos.

Por su parte, el candidato por Zaragoza, Rodrigo Gómez, consideró que si los votantes creen «en la igualdad y en la unidad de todos los españoles» no existe en estos momentos otra opción que votar a Ciudadanos. «No podemos mantener a un presidente que ha pactado con los que quieren romper España», repitió.