+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JOSÉ LUIS TRASOBARES

Los patriotas son de lo más transparente

'Indepes’ y ‘aberzales’ montan el número. PP, Cs y Vox tienen razón al alegar que en el País Vasco y Cataluña no pueden desarrollar en paz su campaña... que es, precisamente, lo que querían demostrar y poner en valor electoral

 

La Ertzaintza disuelve a un grupo de aberzales en el mitin de Cs en Rentería. - EFE / JAVIER ETXEZARRETA

Al mediodía hubo un momento muy sugerente: Whatsapp, Facebook e Instagram se cayeron sin que se sepa muy bien por qué, y en ese momento la campaña para las generales y las autonómicas valencianas se quedó como colgada en el alero. ¿Y ahora qué hacemos?, se preguntaban los mercenarios de la comunicación política que trabajan para unos y otros (sobre todo para las atribuladas y fracturadas derechas). Por fortuna ocurrieron dos cosas que lo pusieron todo en su sitio: para empezar, las redes que maneja Zuckerberg se arreglaron por sí solas o por algún tipo de milagro informático; por otro, la actualidad colocó a Cs, en Rentería, al mismo nivel que previamente habían alcanzado PP y Vox al ser objeto de sendos escraches o acosos violentos por parte de abetzales vascos o indepes catalanes.

No es de recibo
Los boicots a las convocatorias de campaña de cualquiera de las tres derechas no son admisibles. Esos escraches, o como se les quiera denominar, son perfectos exponentes de una visión de la acción política sectaria y autoritaria. Al llevarlos a cabo, los patriotas periféricos, centrífugos, interactúan con su contrafigura, los patriotas recentralizadores. Unos y otros necesitan apuntar en su casillero semejantes coreografías para demostrar a su asilvestrada clientela que son quienes dicen ser y hacen lo que prometen: montar bronca o soportarla. Heroísmo activo o pasivo. Mitología barata, si no fuese porque la violencia ni es de recibo ni puede ser controlada cuando pasa a mayores.

En esta campaña todo el mundo habla de democracia en los mítines. Pero luego, en esas redes que ayer se cayeron durante dos o tres horas, los mensajes no son muy democráticos que digamos. El truco consiste en proclamar que los nacionalistas «malos» son los otros. O, como hizo ayer Cayetana Álvarez de Toledo interpretando su papel de mártir, en echarle las culpas al verdadero enemigo (sí, enemigo, que lo de adversario resulta ya muy acomplejado), a Sánchez. Casi simultáneamente lo explicaba muy bien Abascal: «La derechita cobarde es... un problemita. El problema de verdad, el problemón, es el PSOE».

Nacionalismos diversos
España es un país entrecruzado de patriotismos que no deberían excluirse entre sí, pero llevan décadas y aun siglos enfrentados. De ahí que el PP quede en evidencia (sobre todo ante las otras dos derechas) cuando ejerce su peculiar galleguismo. Ayer, Feijóo recibió a Casado en la consabida romería rural cerca de Santiago de Compostela. Allí, el jefe del PP se cuidó muy mucho de pasarse de acelerón centralista. Por si acaso no le entendía bien la concurrencia.

El márketing electoral se revuelve sobre sí mismo porque aspira a proponer argumentos sencillos, expresionistas e inequívocos, aunque luego debe surfear las sutilezas de una realidad compleja y contradictoria. En Galicia, por ejemplo, la vieja red conservadora (canovista, franquista y fraguista) le puede garantizar al PP que allí no entrará Vox a rebuscar votos sueltos. Pero lo de recentralizar... cuéntaselo a otros.

Sánchez y el PSOE, por su parte, seguían en su campaña discreta y perfilada. Era 14 de Abril, el aniversario de la República. Y los socialistas sobrevolaron la efeméride sin prestar atención. Unidas Podemos, sin embargo, se presentó en Eibar, la ciudad que primero rechazó la monarquía en 1931. Sobre una marejada tricolor, Iglesias hizo profesión de fe republicana y plurinacional.

Debió ser lo suyo justo cuando se colapsaron las redes y dejó de correr de móvil a móvil una vibrante interpretación del republicano Himno de Riego. La versión cantada estaba dejando patidifuso al personal rojeras. No solo por la alusión de la letra a «los hijos del Cid», sino por su combativo e inesperado estribillo: «¡Soldados, la patria nos llama a la lid! Sepamos, por ella, vencer o morir».

La patria, sí. Que tiene tan variadas versiones. 

   
25 Comentarios
25

Por joaquin til ain 22:23 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los independentistas, xenofobos, supremacístas y proetarras que alientan la metodología nazi, olvidan lo sucedido en España en los años treinta del siglo pasado. Sobre todo en Barcelona y Madrid. Da la sensación de que quieren repetir esos hechos. Pues nada adelante. Los conflictos se sabe cómo comienzan, pero no como terminan. Es increíble que ignoren la historia o no hayan aprendido de ella. Sólo faltan descerebrados como Echenique para darnos lecciones, en lugar de ir a Argentina a solucionar sus problemas.

24

Por Raimon 19:29 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA IZQUIERDA HECHA MANO SISTEMATICAMENTE DE LA INCIVIL CONTIENDA, EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES,la derecha hecha mano de ETA y de la corrupción de la izquierda, que la hay, aunque Don Minervo no la vea, cada cual se agarra a lo que puede para descalificar al contrario, salú periodista.

23

Por Don Minervo 19:20 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El casado más tierno y familiar no solo lleva a eta como bandera electoral, hoy nos cuenta emocionado que su hijo Pablito ha quitado los ruedines de su bici y ya va sobre dos ruedas, que tierno. Que cojones nos importará a los españoles que su hijo Pablito haya quitado los ruedines de su bici. Es un payasazo o no es un payasazo.

22

Por lego 16:23 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escolanet (Pantuflo dixit): a juzgar por las veces que lo repite, parece vd muy satisfecho de que España sea un estado fallido. Supongo que casi todos estamos de acuerdo en que, aunque este país ha mejorado mucho -quienes nacimos en los cincuenta damos fe de ello- sigue siendo manifiestamente mejorable. Y a eso dedicamos buena parte de nuestro tiempo y nuestras energías, no a lloriquear estérilmente. Los españoles tenemos muchas cosas de las que podemos estar orgullosos y otras tantas que debemos mejorar, empezando por las injustas diferencias sociales. Y estoy seguro de que, cueste lo que cueste, mejoraremos. No hay ningún país en el mundo sin sombras. Por ejemplo, Francia, ese país que vd tanto admira (y yo; ahora mismo estoy oyendo a Satie) ha tenido hace bien poco episodios tan vergonzosos como la descolonización de Argelia o el masivo colaboracionismo con los boches acompañado de un antisemitismo feroz. Dudo que vd, en la parte que le toca, esté satisfecho con esa negra faceta de ese estado no fallido que suele poner como ejemplo.

21

Por Don Minervo 16:16 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nadie niega la agresión de Alsasua, ni siquiera ellos, aunque juzgarlos como terroristas es mear fuera del tiesto, otra españolada mucho española. Rentería siempre ha sido un foco muy importante de eta y el abertzalismo más sangriento, pero que necesidad hay de presentarse en el centro del pueblo a tocar los huevos al personal, anda que no hay otras poblaciones digamos menos conflictivas para desplegar un discurso que ya sabemos todos y representar a un partido que de antemano se sabe que no se va a comer un colín en aquellas tierras. Ganas de provocar, ganas de demostrar quien es la derecha más durita, a quien le gustan más los toros y la semana santa y en definitiva a ver quien hace más el ridículo con este ridículo patrioterismo. Luego se ponen a gobernar y todo el dinero que trincan se lo llevan a otras patrias.

20

Por Don Minervo 16:03 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Jacobino, repito, para a ver si leyéndolo más de una vez lo entiende. Bildu tiene una mochila cargada de víctimas, lo mismo que la tiene la derecha española que todavía y después de 40 años de democracia no ha condenado la dictadura ni el golpe de estado ni la guerra civil, al contario partidos como Vox y buena parte del PP siguen defendiendo estos hechos, cual es la diferencia con los de Bildu si todos tienen muchas víctimas a las espaldas. Cuando eta asesinaba todo decían que formasen un partido político y que defendiesen sus ideas desde la política, resulta que cuando lo hacen tampoco vale, pero si lo hace Vox es todo muy patriota. Para acabar, cuando pasen las elecciones ya verá usted como eta deja de ser protagonista y si las ganan ustedes pues ya nos olvidaremos de eta hasta las próximas. Esto se llama mercadear con eta y con las víctimas aunque usted no se quiera enterar y es lo que ha hecho la derecha española desde las primeras elecciones, como si las víctimas fuesen solos suyas, lo mismo que la patria y la bandera. No tienen ustedes credibilidad alguna.

19

Por Don Minervo 15:52 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Jacobino, todo lo que he dicho en mis anteriores comentarios es demostrable, todo se publicó en toda la prensa en su día y esta grabado. El único que miente es usted disfrazando una vez más la realidad y respondiendo con manzanas traigo. Yo mo he hablado de la guerra civil que la derecha española provocó con un golpe de estado, he hablado de la dictadura que son dos cosas aunque ligadas son diferentes. Yo no he justificado ningún tipo de violencia eso es lo que ha querido entender usted para llenarse de razón, su fanatismo a pesar de que no es sectario no le permite entender lo que lee. Repito el único que miente es usted y le reitero, no sé porque de da por aludido cuando hablo de la podrida derecha española, supongo que tendrá que avergonzarse por algo. A su edad ya debería saber que una cosa fue la guerra civil y otra la dictadura don se fusilóm se torturó y se encarceló a inocentes, pero usted todavía no se ha enterado y además lo confunde con la guerra civil. NO me haga partícipe de sus fantasmas y sus mentiras históricas.

18

Por José Z. 14:44 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no sé si los independentistas y los de Bildu son conscientes de la cantidad de votos que le dan a la derecha cada vez que les hacen un escrache, encantados de la vida están los ofendiditos con tanta propaganda gratis. ¿No se dan cuenta y son un poco tontos, o sí que se dan y son aliados encubiertos?

17

Por LIA 14:19 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la hora de votar es tan sencillo como recordar con que siglas de partido los no ricos prosperamos en derechos , y por por fin pudimos vivir con más dignidad. Votemos con cabeza y no nos precitemos a la hora de introducir nuestro voto.

16

Por prz17 14:10 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya autodenominarse proscrito demuestra el carácter del interlocutor. Hay que ser más demócrata majo y respetar a los que no piensan como tú. Vivir de la grandielocuencia como lo haces tú resulta Kitsch. ¿ sabes lo que quiere decir eso ?.