Las candidatas de Podemos-Equo a la alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, y a la presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, han defendido el servicio público que ofrece el taxi y han destacado la necesidad de mejorar la movilidad ferroviaria y de autobuses con el fin de fomentar una mejor vertebración del territorio.

Las dos representantes de la formación morada han mantenido este martes una reunión con la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza para conocer la actual problemática del sector y explicarles sus propuestas para mejorar la movilidad tanto en la capital aragonesa como en el resto de Aragón.

Violeta Barba ha recalcado que pretende "potenciar" el taxi con la creación de una aplicación municipal unificada, lo que permitirá "pedir taxis de manera inmediata desde el móvil", y así luchar contra aquellas empresas que realizan una competencia desleal a los trabajadores de este sector.

Asimismo, la candidata a la alcaldía ha hecho hincapié en la necesidad de que la movilidad en la ciudad sea "radicalmente sostenible" y por ese motivo ha asegurado que subvencionará y apoyará que "la flota de taxis sea 100 % eléctrica".

Además, la presencia del taxi se "compatibilizaría" con la construcción de la línea 2 del tranvía y con una redistribución de la línea de autobuses de la ciudad, ha apuntado.

En cuanto a los trenes de cercanías, Barba también ha anunciado que negociará con el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif para mejorar el servicio y construir una nueva estación subterránea en el entorno de Camino de las Torres y de Tenor Fleta, así como para llevar a cabo las actuaciones necesarias para permitir la accesibilidad a los trenes en la estación del barrio zaragozano de Casetas.

Con ello, ha explicado Barba, se consigue "beneficiar la movilidad hacia los barrios rurales, de manera que esa línea de cercanías pueda funcionar como un metro en el centro de Zaragoza, sin olvidar las nuevas líneas de autobuses y una mayor utilización del taxi en esas zonas".

Por su parte, Maru Díaz también ha incidido en la importancia del taxi como medio de vertebración en el territorio aragonés, especialmente en el medio rural.

"Necesitamos que el taxi tenga un papel fundamental en el medio rural para que pueda cubrir esas distancias cortas en los municipios en los que el autobús no es rentable, o que va a ser casi imposible que haya unas buenas vías de tren", ha apuntado la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Para potenciar su uso será necesario una serie de subvenciones por parte de las administraciones, ya que "tiene que ser un derecho el poder bajar a la cabecera de comarca al centro de salud, poder bajar a comprar o poder moverse en definitiva. Los pueblos no pueden ser cárceles y ahí el taxi tiene una labor fundamental", ha subrayado Díaz.

Por otro lado, ha manifestado la importancia de que el Gobierno central delegue la competencia en materia ferroviaria a la Comunidad, de manera que el Ejecutivo tenga la potestad de establecer unos trenes "que no vayan tan rápido como el AVE pero que sean mucho más útiles para vertebrar el territorio".

Asimismo, Díaz ha explicado la importancia de la posición estratégica que tiene Aragón en el mapa, y por este motivo ha defendido la creación del corredor cantábrico-mediterráneo y la apertura del Canfranc como "salida natural" hacia Francia.

"El taxi ocupa un punto neurálgico junto con en esa forma de entender la movilidad a través de unos trenes que no son de alta movilidad pero que son fundamentales. Así se permitiría hacer una red fundamental que sostenga el territorio despoblado", ha concluido Maru Díaz.