+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JOSÉ LUIS TRASOBARES

Se vota en Aragón pensando en España

 

Una familia observa alguno de los carteles electorales que se puede ver en la ciudad en los últimos días. - JOSÉ MIGUEL cALVO

El candidato de IU, Álvaro Sanz toma un vermú en una terraza de Ejea. - JOSÉ miGUEL CALVO

Primero se hará el recuento de las europeas, que ya pueden dar una pista de por dónde va la cosa. Después las municipales, más complicadas de leer. Finalmente las autonómicas, y para entonces habremos entrado en la jornada del lunes 27. Será una noche larga, durante la cual más de un dirigente político pasará de la euforia a la amargura, como arrastrado por un inexorable trastorno bipolar. Porque en esta convocatoria no solo están en juego escaños en el Europarlamento y en las cámaras regionales, así como concejalías en ciudades y pueblos; además, altos y medianos liderazgos dependen del veredicto de las urnas. Incluso en un país donde las derrotas electorales más catastróficas apenas provocan dimisiones, un tropiezo generalizado en esta ocasión induciría al PP (por poner el caso más evidente) a una refundación en toda regla.

Porque lo más curioso es que, a menos de un mes de las pasadas generales, la cuestión nacional pesa como nunca en las votaciones de hoy. Habrá matices provocados por el tirón, o no, de candidatos autonómicos o locales, pero ni los debates ni la campaña en sí misma han puesto sobre la mesa asuntos cruciales para Aragón y la mayoría de sus municipios. No han faltado propuestas específicas, pero sin novedades ni pasión creativa ni fijación en lo próximo y concreto. Parecía que candidatas y candidatos estaban más pendientes del terreno de juego nacional.

¿Una nueva etapa?

Hoy, dicen, se cierra un ciclo político. Y empieza uno nuevo, aunque ello, en verdad, dependerá de los resultados. Antes, la rebelión contra la inercia y la corrupción del bipartidismo y el desafío del independentismo catalán provocaron conmociones que esta por ver si se asientan, y si lo hacen a través de una nueva etapa basada en la negociación y la lealtad democrática o en la tensión permanente y los golpes bajos.

Desde la perspectiva aragonesa, ese futuro aún aparece más repleto de incógnitas porque la última campaña electoral ha demostrado que ni en el ámbito político ni en el social existen ideas transformadoras, al menos a una escala significativa. Aragón es un territorio que engloba todos los paradigmas problemáticos de la España interior. Sin embargo va tirando (al menos en lo que a los promedios estadísticos se refiere), de manera que nadie se siente alarmado. Además esta es una tierra de buen conformar, que se adapta a las circunstancias. La afición zaragocista celebrando como un éxito la permanencia de su equipo en Segunda es un ejemplo perfecto de lo que podríamos denominar control de las expectativas.

Lo que no se ha dicho

Salvo alusiones a la progresiva rehabilitación de supermanzanas o áreas urbanas degradadas hechas por la izquierda, y algunas vagas propuestas respecto del tranvía (o cercanías o metro ligero) Norte-Sur, a Zaragoza solo le han ofrecido medidas de bajo vuelo. El PP ha acabado aferrado a La Romareda. El PSOE ha evitado correr riesgos y dejarse llevar por la imaginación. Cs ha puesto el mayor empeño en no darse a entender.

Pero es en el ámbito autonómico donde el vacío ha sido más clamoroso. Varios partidos se han empeñado en seguir agitando el tema de los bienes de Sijena y las parroquias orientales, con la obvia intención de tirar de señas de identidad a la contra y sintonizar con el españolismo integral que se les supone a los aragoneses.

No hay alternativas inteligibles para frenar la despoblación (que es imparable) ni para aprovechar las condiciones de un país como este que tiene mucho recurso natural que vender. No las hay tampoco para resolver el déficit fiscal, para organizar más racional y eficazmente los grandes servicios (sobre todo en las zonas vacías), para la configuración de una verdadera personalidad económica y cultural o para situarnos sin excusas en el mundo de la transición energética y la sostenibilidad medioambiental

Mirando a Madrid

Madrid nos vuelve locos. Y Cataluña nos remata. Por eso, aquí, la campaña ha estado atravesada por el juicio a los líderes del Procés secesionista, por las dichas y desdichas de Carmena o Colau, por los ridículos choques de trenes en la inauguración del Congreso, por si Sánchez necesita a los independentistas para coronarse presidente del Gobierno o por si Casado ha de seguir o no en el machito caso de que sus candidatos no logren el ayuntamiento de laVilla y Corte o pierdan la comunidad más artificial y bienpagá de España.

Será una noche larga, sí. Pero muy entretenida.

   
14 Comentarios
14

Por Don Minervo 19:20 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si, efectivamente he sido fulminado, D.Pantuflo. La verdad que me ha transmitido el sumo hacedor esta mañana al escuchar su vox la ha borrado un simple mortal. No somos nada.

13

Por Zarago 18:43 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el dia de la izquierda,la única que saca adelante esta ciudad y esta comunidad,todavia es hora a las urnas,la extrema derecha destruye

12

Por Don Pantuflo 17:35 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Disponíame a felicitarle, Minervo, por acudir a los dominicales oficios religiosos a tan temprana hora, sin esperar como tantos hacen a que toquen las doce campanadas para acudir a cumplir con sus sagradas obligaciones, (aunque mejor sería que acudiera a toque de maitines como hace su seguro servidor), cuando de pronto veo que un rayo le ha fulminado a usted de forma repentina e inesperada y donde antes figuraba su comentario solo hay llanto y crujir de dientes, amén de un fuerte olor a chamusquina seguramente producto del exterminador relámpago lanzado por Zeus Tonante en alguna de sus diversas advocaciones. No dudo de que un masonazo de su calibre no sea merecedor de estos tratos e incluso de otros más expeditivos, pero es uso y costumbre entre los más sabios inquisidores, antes de usar todo su poder destructor, el esperar pacientemente el arrepentimiento del hijo prodigo y su deseada vuelta al redil, cosa que podría producirse al ser tocado por el dedo divino en alguna de sus visitas a santos lugares. Por lo tanto sorprendido me he de semejante y fulgurante destello que le ha borrado a usted de la faz de la tierra (o al menos de la del periódico)

11

Por KD One 16:37 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Uaaaah! Bostezos panorámicos. Mañana más (más bostezos, digo). O igual no. A lo mejor algo cambia... para que todo siga igual. Ustedes, mientras, tómense en serio a ustedes mismos, incluso quien pretende hacer bromas. Cuanto más lo hacen, menos creíbles resultan.

10

Por José S.1 16:33 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Agradezco a 1albertovich 10:35 - 26.05.2019 su aportación que comparto en lo referido, significativamente, a «Sanidad, educación, desempleo...» [sic]. Es decir, servicios públicos de calidad y trabajo para todo el mundo que además de ofrecer unas condiciones laborales aceptables no paguen un sueldo mísero. En medio de tanto nacionalismo absurdo se podría hacer mejor patria mirando «… por la justicia social…» que apunta 'albertovich'. Por eso digo a veces que una gran parte de la izquierda política es más patriota que una gran parte de la derecha política tan obsesionada con los que aspiran a constituirse como Estado, o los que no ven otro Estado que el suyo, y de ahí los encontronazos hispano-catalanes. De otra parte, opino que el señor Trasobares ha publicado un muy buen artículo. La lectura que hace el columnista del tinte nacional que tienen estos comicios está justificada. El Partido Popular desde luego espera aunque solo sea una pizca de redención. Su líder, Pablo Casado, y los cabezas regionales conservadores aparentan ilusión por revertir si quiera un poco la hecatombe del pasado mes --con chungos estudios universitarios y todo. Hay que entender lo que se lee y hay que leer a José Luis Trasobares habitualmente para comprender de qué va el cronista. Lógico es entonces que «… la cuestión nacional pesa como nunca en las votaciones de hoy». Si los resultados para los conservadores del PP, por ejemplo, no mejoran nada su jefe nacional debería estar en entredicho. Para el señor Casado estos múltiples comicios son, de hecho, una prueba de fuego --aunque no lo deberían. Lo cuerdo es siempre lo diametralmente contrario a lo que sucede en nuestro país, donde «… las derrotas electorales más catastróficas apenas provocan dimisiones…». Ahí está el señor Casado pero también el señor Abascal que, aun habiendo presentado a VOX en las Cortes Generales tampoco ha sido como para tirar las campanas al vuelo --la anómala suerte que ha corrido Pedro Sánchez aparte. Un saludo.

09

Por LIA 15:27 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

AHORA SERA LA HORA DE LA VERDAD SI CIUDADANOS ES LA REGENERACION DEL CENTRO DEMOCRATICO DE DERECHAS QUE NECESITA ESPAÑA O SE ARRIMA AL PP Y A VOX COMO EN ANDALUCIA . LO DE CIUDADANOS ES DECEPCIONANTE . Lo mismo es que sobra Rivera ,para ver regeneración .

08

Por albertovich 15:08 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MI percepción, Malo Korrigan, es que hay gente que va a volver a votar aragonesismo de izquierdas. Se van a mejorar resultados por la gestión y la congruencia, y por haber sido el partido que más ha hecho por la unión de la izquierda en Zaragoza y Aragón. Es como yo lo veo, espero no equivocarme. Y esperemos que eso sirva para ganar a quien no tiene proyecto alguno para Aragón que no sea dar negocio a empresas foráneas y caciques locales, para ganar a esos mercenarios.

07

Por Malo Korrigan 14:08 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos quedando pocos ya, eh Albertovich. Un saludo... y a votar.

06

Por Proscrito 13:17 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una imagen de la campaña. . .

05

Por Raimon 11:12 - 26.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Pepe Lui, en mi caso voto en Aragón pensando en esta provincia,ninguneada y campeona en tributos, esperando que los aragoneses recapaciten y no voten a los politicos-cobradores del ICA Lamban, Gimeno y Olona, que en caso de continuar pasaran los recibos de este robo legal con apremio, con todo descaro y prepotencia, pasalo bien y hasta el lunes, salú periodista.